Este lunes a las 13:00 horas, los paristas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marcharán de la Estela de luz a la residencia oficial de Los Pinos, para expresar por escrito una serie de cuestionamientos al Ejecutivo federal.
Las 10 vocacionales que mantienen la toma de sus planteles y los estudiantes representados en la Asamblea General Politécnica (AGP), estarán a la espera, aunque sea por escrito, de la respuesta del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a sus inquietudes, para regresar a clases.
“Una vez que la presidencia de la República responda las preguntas del documento, los paros se levantan”, aseveraron los alumnos del IPN.
En el documento, los estudiantes paristas “en libre ejercicio de sus derechos y solicitando respetuosamente su intervención”, le piden al presidente Peña Nieto “ratificar los acuerdos signados el 5 de diciembre de 2014 con los representantes de su Gobierno y la Asamblea General Politécnica con el estricto respeto a ellos”.
De modo directo, los alumnos del IPN señalan en el documento que “la pregunta obligada por los ‘errores’ y la declaración reciente de su Secretario de Educación Pública es la siguiente ¿ratifica Usted, señor Presidente los 8 acuerdos signados por sus representantes de las 3 Secretarías de Estado SEGOB, SHCP y SEP, asumiendo que su gobierno los hará respetar y girará instrucciones para que los miembros de su gabinete hagan los mismo, hasta que culmine el Congreso Nacional Politécnico, respetándolo y evitando intromisiones?”
“Ha quedado claro que el proceso de organización del Congreso Nacional Politécnico, es el mecanismo para que sea la comunidad, quién decida el rumbo del Politécnico”, enfatizan los politécnicos en paro.
Asimismo, los estudiantes en paro preguntan al presidente Peña Nieto “sobre las represalias que pretendan aplicar las autoridades del Politécnico”.
“Señor Presidente, necesitamos un compromiso de su parte para dejar sin efecto las acciones penales que se pudieran desatarse por el paro en las vocacionales, aclarándole a usted que la problemática que llevó al paro de actividades académicas fue producto de los ‘errores’ del Secretario de Educación Pública”, concluye la Asamblea General Politécnica en su conjunto. (Con información de MVS)
tpc