Las contingencias en el Valle de México y el endurecimiento del programa Hoy no Circula por los altos índices de contaminación han modificado la movilidad de los capitalinos y también han afectado la operación de algunos sectores económicos, pero hay un rubro que ha salido beneficiado: el negocio de las bicicletas eléctricas.
En los dos últimos meses, la venta de estos equipos en la Zona Metropolitana del Valle de México se incrementó hasta en 30%, impulsada tanto por usuarios particulares como por empresas repartidoras, señaló a este diario Eduardo Cymerman, director general de Electrobike.
“La bicicleta eléctrica ha sido una gran solución para mucha gente que ha sido afectada por el programa Hoy No Circula. Muchas empresas de reparto se han acercado de forma emergente con nosotros, porque casi todos sus pedidos los entregaban en motos y estos vehículos han sido afectados por las medidas ambientales. Además, han encontrado beneficios en materia de costos, como el hecho de que no necesitan gasolina, ni placas, ni pagar estacionamiento”, agregó.
Cymerman recordó que el mercado de bicicletas eléctricas en México es reciente. Refiere que desde 2012, cuando la empresa que dirige entró al país, el incremento en ventas es de alrededor de 50% anual, por lo que las cifras registradas en los últimos dos meses indican que las medidas anunciadas por la autoridad serán un detonante para la industria.
El reglamento de tránsito prohíbe que este tipo de bicicletas circulen en carriles centrales de vías de acceso controlado, como el Periférico, Circuito Interior o Viaducto, pero pueden alcanzar entre 30 y 45 kilómetros por hora, según si se usa sólo el motor o también con pedaleo; esta velocidad es mayor al promedio de 10 kilómetros que registran los autos en las horas pico.
Bicis mecánicas se rezagan
El incremento en la venta de esta modalidad contrasta con una caída en la comercialización de unidades mecánicas o tradicionales, que durante marzo y abril tuvieron bajas considerables, de acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (Anafabi).
Fernando Mejía, presidente del organismo, comentó en entrevista telefónica que si bien en la última década el mercado de bicicletas en México ha tenido una baja considerable, al pasar de tres millones de unidades vendidas en 2004 a 1.5 millones el año pasado, las contingencias ambientales y recomendaciones de no desempeñar actividades físicas al aire libre no ayudan a los fabricantes.
Otro rubro que sí ha resultado beneficiado por las nuevas disposiciones es el de la renta de equipos. En la primera semana de aplicación de los cambios al Hoy No Circula, el promedio diario de viajes realizados a través del programa Ecobici en la Ciudad de México pasó de 32 mil hasta casi 37 mil.
1.5 millones de bicicletas se vendieron en México en 2015, 50% menos que en 2004.
1,500 millones de pesos generó la venta de bicicletas en 2015.
8,000 bicicletas eléctricas ha vendido Electrobike en los últimos tres años.
12,000 a 40,000 pesos es el costo de una bicicleta eléctrica, según su equipamiento. Con información de Anafabi y Electrobike.