Los viáticos de poco más de 9 mil pesos que reciben diariamente los diputados (450 euros o 520 dólares) para realizar sus giras en el extranjero, y los cuales no están obligados a comprobar, “son insuficientes” para cubrir sus gastos de hospedaje, alimentos y transporte en ciudades de primer mundo, coincidieron los legisladores que más han viajado al extranjero este año.
24 HORAS informó, en su edición impresa del viernes 13 de mayo, que en el primer cuatrimestre del año viajaron al extranjero con costo al erario público 40 diputados sin que estén obligados a comprobar sus gastos ante la Dirección General de Servicios a Diputados. De los 40 legisladores, cuatro salieron al exterior en dos ocasiones: los priistas Laura Nereida Plascencia y Armando Luna Canales; el panista Ulises Ramírez; y del PVEM, Diego Valera.
Entrevistados por separado, los diputados del PRI rechazaron categóricamente ser protagonistas de un “turismo legislativo” y defendieron su trabajo como una “responsabilidad de Estado”.
Ulises Ramírez y Diego Valera declinaron hacer comentarios al respecto. El primero rechazó dar alguna explicación a los ciudadanos sobre sus dos viajes a Francia, mientras que Comunicación Social del Partido Verde Ecologista de México argumentó una agenda familiar que impedía a Valera responder cuestionamientos sobre sus salidas a África.
La diputada Plascencia confirmó que los legisladores no están obligados a comprobar sus viáticos. Sin embargo, aclaró que posee los comprobantes de sus viajes a Nueva York y Tokio por si en algún momento se lo requieren.
A pregunta expresa, negó que haya aprovechado las giras internacionales para ir de compras: “¡Qué tiempo!”, exclamó. El foro organizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) sirve, agregó, para intercambiar puntos de vista entre las mujeres congresistas del mundo sobre políticas de género.
Además, agregó que los viáticos que recibe no son suficientes para enfrentar los gastos generados en ciudades de primer mundo e, incluso, comentó, ha tenido que optar por hoteles en la periferia y lejos de las sedes de trabajo para bajar los costos.
“Tienes un presupuesto base. Y, por ejemplo, en el caso de Nueva York y Tokio los viáticos otorgados alcanzan únicamente para el hospedaje; el tipo de cambio te afecta, y el costo de las ciudades es muy caro”, detalló.
Luna Canales coincidió en que la cantidad otorgada, que casi asciende a 10 mil pesos dependiendo el tipo de cambio de la divisa, es insuficiente. Pero acotó que con el salario mensual que obtiene un legislador (74 mil pesos) se pueden enfrentar los gastos que queden fuera de los viáticos otorgados.
“Yo no le llamaría turismo legislativo; si prácticamente llegamos una noche antes de los trabajos y se regresa uno tan pronto terminan”, dijo Luna Canales.
Reporte
Ambos diputados enlistaron una amplia agenda de actividades en el exterior y recordaron que los informes de estas giras están disponibles en la Gaceta Parlamentaria. De hecho, la normatividad interna de la Cámara de Diputados establece como requisito entregar un reporte de actividades a más tardar 10 días hábiles después del regreso del legislador.
24 HORAS pidió una posición a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) encargada de distribuir y autorizar la realización de viajes al exterior, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta del órgano de gobierno de la Cámara de Diputados.
520 dólares por día (9 mil 500 pesos) se asignan por día en salidas al extranjero.
40 diputados tuvieron salidas en los primeros cuatro meses del año.
300 actividades se realizaron en un foto de NY, según la diputada Plascencia.
Normatividad Administrativa de la Cámara de Diputados
Artículo 28: Para efectos de la comprobación de Viáticos será suficiente el recibo de la transmisión electrónica o la firma de recepción del cheque correspondiente por parte del Legislador.