Las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto son vistas como un fracaso, lo que abre las puertas de la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, señala un análisis que publica este lunes el diario británico The Financial Times.
“Avasalladoras, radicales, audaces. Esas son las buenas descripciones de las reformas estructurales aplicadas por el gobierno mexicano en los últimos tres años. El fracaso, por desgracia, es la otra [descripción]”, dicta el texto del diario especializado en economía, uno de los más influyentes del planeta.
El texto es firmado por Dan Bogler también señala que el líder de Morena es una “versión mexicana de Donald Trump” a quien considera acepta que un político experimentado y que en las próximas elecciones vez podría llegar con más facilidad que en 2012.
“Para ser justos, no está claro cuánto podría cambiar AMLO –en política económica, por ejemplo– si gana. Para empezar, estaría operando sin una mayoría en el Congreso, por lo que revertir las reformas estructurales sería poco probable […]”, precisa.
De acuerdo con el rotativo británico, los inversionistas internacionales pasaron de ser partidarios entusiastas del Ejecutivo mexicano y sus planes en energía, telecomunicaciones y reformas fiscales, “a ser críticos que están tirando sus activos mexicanos”.
“El crecimiento económico, en lugar de acelerar de nuevo a 4 por ciento o más al año, se ha tropezado en apenas poco más de 2 por ciento. El mercado de valores se ha aplastado, mientras que el peso ha perdido terreno, y no sólo frente al dólar. Todo esto ha llevado a los inversionistas internacionales de ser partidarios entusiastas del Presidente Enrique Peña Nieto y sus planes en energía, telecomunicaciones, medios de comunicación y reformas fiscales, a ser críticos que están tirando sus activos mexicanos”, agrega el diario.
El rotativo económico, que en su momento aplaudieron las reformas, aclara que los administradores de fondos no son tan negativos como los propios mexicanos, ya que asegura “la mitad de ellos piensa que las reformas del gobierno están dañando el país y el 60% dice que la depreciación del peso es culpa de la administración, de acuerdo con una reciente encuesta”.