Desde la Cámara de Diputados, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, dijo que nada ni nadie está por encima de la Constitución y se pronunció por el irrestricto respeto a los derechos humanos.
“La razón de ser del Estado es el pueblo, la sociedad que le da origen, por ello, ningún gobierno, y mucho menos, ningún sistema de justicia es posible si no se sustenta en una real y concreta defensa y respeto a los derechos de las personas”, detalló.
Al participar en la presentación del libro “Las Constituciones de México”, 1814-2016, el ministro Aguilar comentó que la Carta Magna “es el faro” que rige la convivencia social y orienta los actos de gobierno.
“Nada puede estar por encima de los derechos que reconoce (la Constitución), nada puede interponerse entre las personas y sus libertades”, insistió.
En el mismo evento, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar, dijo que el gobierno que propuso al Legislativo el mayor número de modificaciones a la Constitución (110) fue el de Felipe Calderón (PAN, 2006-2012) y proyectó que el gobierno de Enrique Peña Nieto “romperá el récord”.
tpc