La Comisión Redactora de la Constitución para la Ciudad de México analiza incluir en el documento que la edad para votar sea a partir de los 16 años, informó Porfirio Muñoz Ledo, secretario ejecutivo de dicho grupo.

 

Tras recibir propuestas de organizaciones sociales vinculadas a los derechos de las y los jóvenes, para ser consideradas en la Constitución, Muñoz Ledo explicó que no es una decisión que ya se haya tomado, sino que tendrá que discutirse a fondo sobre las consecuencias que esto tendría.

 

Afirmó que disminuir la edad para votar no contravendría con la Constitución Política actual, ya que la capital mexicana adquiere autonomía para este tipo de decisiones.

 

“Es muy importante que haya una participación temprana de los jóvenes en la sociedad, el mundo ha cambiado”, dijo.

 

La directora general del Instituto de la Juventud local, María Fernanda Olvera, calificó la propuesta como de avanzada y progresista, pues busca abarcar un derecho específico, separándolo de los derechos y obligaciones que contempla la edad legal de 18 años.

 

“Se está desindexando, digamos, de las otras obligaciones el tema de los 18 años y se está proponiendo como un derecho específico el acceso al voto a los 16”, mencionó.

 

Informó que ya comenzaron las discusiones en torno al tema con organizaciones sociales, pues se trata de un tema delicado que deberá ser muy acotado en cuanto a la redacción para que no se preste a ningún tipo de vacío. DEC