La procuraduría General de la República, Arely Gómez, se reunió con padres de víctimas por el incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora y diputados integrantes de la comisión especial de seguimiento al caso.

 

En instalaciones de la PGR, Gómez González aseguró que su instrucción en el caso «ha sido y sigue siendo que se resuelvan en respeto a los derechos humanos con transparencia y justicia».

 

Instruyó que el caso se resuelva sin dilación, con eficacia, eficiencia, absoluto respeto a los Derecho Humanos y total transparencia.

 

Dijo que mantiene su compromiso de procurar justicia en el caso y por ello sostuvo que quienes «resulten penalmente responsables, deberán recibir las consecuencias que para ello establece la ley«.

 

 

Por su parte, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, afirmó que la investigación continuará hasta que el caso esté totalmente esclarecido bajo el debido proceso.

 

De igual manera, dijo, ha instruido a que se realicen las diligencias pertinentes para determinar el móvil de los hechos.

 

La Diputada Silvana Beltrones Sánchez, Presidenta del Grupo de Trabajo, manifestó que buscan de manera permanente el diálogo y la apertura en la construcción de los acuerdos que permitan realizar los objetivos del grupo, a través de acciones que permitan llegar a resultados expedidos.

 

Asimismo, las madres de los menores agradecieron el compromiso y el interés mostrado por parte de la procuradora y su equipo de trabajo para darle seguimiento a los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009, en la Guardería ABC.

 

En la reunión también estuvieron presentes los diputados Luis Agustín Rodríguez Torres; Jesús Salvador Valencia Guzmán; Ariadna Montiel Reyes; Refugio Trinidad Garzón Canchola; Angélica Reyes Ávila; y Norma Edith Martínez Guzmán.

 

Por parte de la PGR, el Director General de Control de Averiguaciones Previas, Jorge Nader Kuri; y el Delegado de la PGR en Sonora, Darío Figueroa Navarro.

 

El sábado pasado, el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Sonora resolvió condenar con 20 a 28 años de cárcel a 19 de las 22 personas procesadas por el incendio de la guardería ABC, que dejó 49 niños muertos y unos 70 heridos en 2009.  DEC