Los trabajadores que abran una cuenta o quieran cambiarse de Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) tendrán que proporcionar sus huellas digitales, un registro de voz, así como su firma electrónica para realizar estos trámites.

 

De acuerdo con Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), este programa permitirá mejorar los estándares de seguridad en los trámites de las pensiones, así como reducir el tiempo y el costo de los procedimientos relacionados con las Afores.

 

Abundó que los datos biométricos permitirán agilizar el proceso de entrega de pensiones una vez que la población empiece a requerir de sus fondos para su jubilación, pues en este momento el Sistema de Ahorro para el Retiro se encuentra en una fase de acumulación.

 

El funcionario explicó que en 2015 se realizaron 2.8 millones de trámites relacionados con la apertura de cuentas o cambio de Afore, a un costo de entre 200 y 250 pesos por trámite, aunque con el uso de biométricos éste bajará a un máximo de 80 pesos, por lo que al cierre de 2016 se ahorrarían 500 millones de pesos.

 

Además, el uso de biométricos blindará al sistema de un uso indebido de los datos, al tiempo que permitirá a los trabajadores acceder de una manera más fácil al sistema para hacer consultas sobre sus estados de cuenta.

 

La primera fase inicia este mes y la integración del resto de las cuentas al uso de biométricos arranca en el otoño de este año y se realizará de forma gradual, precisó el directivo de la Consar.

 

Por separado, Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Afores, refirió que éste es el segundo paso en la digitalización de datos de los trabajadores, pues en 2015 se liberó el expediente electrónico, que incorpora la fotografía, la Clave Única de Registro de Población (CURP), así como referencias personales de los interesados.

 

En este proyecto también se recabarán los datos biométricos de cada uno de los empleados de las Afores para tener un control sobre la persona que realizó los trámites.

 

La inversión para la implementación de esta tecnología asciende, hasta el momento, a 200 millones de pesos y México será el primer país del mundo que utilice los elementos biométricos en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

 

El proceso

 

La toma de datos biométricos, es decir, la huella digital, el registro de voz y la firma electrónica de cada persona que se inscriba en una Afore se llevará a cabo en dos etapas:

 

-La primera fase inicia este mes. Los trabajadores que quieran inscribirse al sistema o pretendan cambiar de administradora deberán proporcionar su huella digital, registro de voz y firma electrónica

 

-Para realizar este proceso, el representante de cualquier Afore está obligado a llevar los instrumentos necesarios para hacer el registro de voz, capturar las 10 huellas digitales del interesado y la firma electrónica cuando realice una visita al trabajador

 

-En la segunda fase se les pedirá a los trabajadores que realicen actualización de datos, separen sus cuentas, elijan fondos de inversión, hagan una disposición parcial o total de sus recursos o para quienes hagan un contrato de retiro de pensión. (Con informacion de Consar).