Algunos se promocionan abiertamente y dicen que aspiran a ser candidato a Presidente de la República, pero hay otros que mantienen una absoluta discreción y esperan que haya una señal clara desde Los Pinos para dar a conocer sus aspiraciones. Así tenemos a priistas, panistas, perredistas e independientes que ya se ubican en las simpatías de sus compañeros de partido.
Por el PRI, las encuestas colocan en un muy buen lugar al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Luis Videgaray, pero no se quedan atrás el de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el de Desarrollo Social, que aunque es apartidista sí está muy cerca del priismo, José Antonio Meade, y además están dos políticos con una amplia experiencia y un alto conocimiento de lo que esto significa como Manlio Fabio Beltrones y el coordinador de los senadores, Emilio Gamboa Patrón. A ninguno de ellos le quedaría grande la candidatura, y su amplia experiencia electoral los convierte en fuertes competidores. También en este listado se incluyen a Claudia Ruiz Massieu, Ivonne Ortega, César Camacho y Eruviel Ávila, todos con una larga trayectoria en el servicio público y capacitados para hacer un trabajo excelente: se vale hacer apuestas.
Por el PAN, Margarita Zavala cuenta con un fuerte respaldo de la militancia tradicional y los jóvenes panistas también la ven con buenos ojos, porque, sin duda, su trabajo discreto como primera dama la ubicó en los primeros círculos del poder, además de que ella misma es una mujer preparada que no necesitó de su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, para destacar.
Sin embargo, Ricardo Anaya no deja de hacer promoción a su figura, con la esperanza de tener alguna posibilidad en 2018, aunque esto se ve lejano.
En el PRD están en un serio problema. Con un Agustín Basave que llegó a desteñir al Sol Azteca, el senador Miguel Barbosa ya pidió a Miguel Ángel Mancera que les acepte ser el candidato a la Presidencia de la República, porque de lo contrario su partido irá a “la deriva”.
Y, por su lado, están los independientes que ya empezaron a reunirse. Ya hubo un primer encuentro en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México entre Miguel Ángel Mancera, los gobernadores Jaime Rodríguez el Bronco y Gabino Cué, de Nuevo León y Oaxaca, respectivamente, y Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara. Ahora se irán a tierras oaxaqueñas e incluirán en la lista de invitados a Jorge Castañeda y Pedro Ferriz de Con. En este caso, el ego de cada uno de ellos puede ser factor para que no logren ponerse de acuerdo.
Alejandro Tello
El candidato de la coalición Zacatecas Primero se reunió con el sector empresarial de Fresnillo, del que escuchó propuestas y demandas; la principal, relativa a la seguridad pública y reconoció que cualquier esfuerzo en materia de desarrollo económico se ve limitado sin seguridad, por lo que este reto sólo será superado con el empeño conjunto de sociedad y gobierno.
En la capital del estado firmó el Contrato con las Mujeres de Zacatecas; seguro que será la fuerza de las zacatecanas la que lo llevará al triunfo. Por ello, se comprometió con sus paisanas a gestionar créditos a la palabra, a fin de que comiencen o amplíen pequeños negocios, y capacitación en oficios a jefas de familia para que mejoren su economía.
Secretaría de Gobernación
¿Y los alumnos? Parece que para los profesores de la CNTE, los niños y jóvenes que reciben educación pública son lo de menos. Nos acercamos a la elección del 5 de junio y su interés es sacar raja política de supuestas demandas laborales y, por supuesto, revocar la reforma educativa, mientras ellos se mantienen en plantón afuera de la Secretaría de Gobernación.
Realmente es lamentable que usen a los estudiantes como anzuelo para lograr prebendas que, según dicen, son para todos los que conforman sus filas, pero que bien sabemos es sólo para los líderes.