Pese a promover la transparencia y la rendición de cuentas, los partidos políticos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se encuentran entre los rezagados en esta materia, toda vez que cuentan el porcentaje más bajo de políticos adheridos a la iniciativa 3 de 3, impulsadea por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, con el fin de hacer públicas de manera voluntaria las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

 

De acuerdo a una consulta realizada por 24 HORAS, Morena es el partido menos transparente, pues 94.5% de sus representantes en la dirigencia nacional, así como en el poder legislativo se han negado a hacer pública su 3 de 3.

 

Según los datos disponibles para consulta ciudadana a través de la plataforma tresdetres.mx, Andrés Manuel López Obrador, fundador y líder de Morena, se encuentra entre los cinco presidentes de partido que no se han sumado a dicha campaña.

 

Asimismo, en la Cámara de Diputados son los legisladores de Morena los más rezagados, pues apenas dos de 36 integrantes de bancada, lo que representa 5.5%, han entregado su documentación.

 

En lo que respecta al PRD, 28.3% de sus diputados han hecho públicas sus declaraciones; no obstante, en el Senado de la República dicha fuerza política es la segunda que presenta mayor atraso (después del PVEM con 0% de avance), pues apenas uno de 20 integrantes accedió a entregar su 3 de 3, lo que representa 5%.

 

Es precisamente el Partido Verde Ecologista de México en el Senado el que encabeza la lista de grupos parlamentarios con los más bajos índices de transparencia y rendición de cuentas, debido a que ninguno de sus seis integrantes ha participado de este ejercicio, mientras que en la Cámara de Diputados ocupa el segundo lugar, con una participación de apenas 9.5%.

 

¿Y los gobernadores?

 

En lo que respecta a las gubernaturas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el más atrasado en la entrega de su 3 de 3 en relación con el número entidades que gobierna cada partido.

 

La consulta revela que sólo seis de 19 mandatarios estatales del partido tricolor ha entregado su documentación, lo que equivale a 31.57%.

 

Posteriormente, se enlista el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con  50% de participación dicha variable. En este caso, dos de cuatro mandatarios se ha sumado a la campaña 3 de 3.

 

Hasta ahora el Partido Acción Nacional (PAN) se ubica como el más transparente, no sólo a escala de gubernaturas, con 57% de adhesión, sino que considerando el número de senadores, diputados y también la dirigencia nacional alcanza un avance de 72.9%.

 

IMCO lanza llamado a la congruencia

 

Alexandra Zapata Hojel, investigadora del IMCO y una de las coordinadoras de la iniciativa, consideró que los partidos políticos deben refrendar su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, de manera tangible y no sólo en el discurso.

 

“Desafortunadamente los partidos que de manera activa estén saliendo a impulsar el 3 de 3 obligatorio (vía reforma legal en el Senado) y hablar con mucha fuerza del tema anticorrupción, deberían estar reflejando esto no sólo en su discurso, también de manera muy tangible en la entrega del 3 de 3 de sus funcionarios y candidatos ”, manifestó.