La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que durante un operativo en un Centro de Rehabilitación para personas con adicciones en Tonalá, se logró rescatar a 271 personas que estaban hacinadas, golpeadas y torturadas, además de que habían menores de edad con signos de abuso sexual.

 

A través de un comunicado, Eduardo Almaguer Ramírez, primer fiscal del Estado, detalló que ayer por la noche una mujer que quiso ir a recoger a su familiar fue violentada y privada de su libertad. A cambio, los responsables del local llamado “Despertar Espiritual” le exigieron el pago de mil 500 pesos para dejarla ir.

 

Posteriormente, la mujer se presentó en las oficinas del Ministerio Público para denunciar los hechos que ocasionaron un operativo que inició a las 13:30 horas de este martes.

 

En las instalaciones del albergue se encontraron 271 personas, de las cuales 111 eran mujeres y 160 hombres. Pero de esa cantidad, 43 eras niñas y 69 eran niños, el más pequeño de ocho años que fue llevado por sus padres al agredir en defensa propia a un familiar que quiso abusar de él.

 

Agregó que por estos hechos hay 11 personas internas que presentaban órdenes de aprehensión, por delitos contra la salud, robo calificado, daño a las cosas y delito por confirmar.

 

Se detuvo a dos personas responsables del albergue. Y aunque las condiciones de alimentación y estancia fueron calificadas de “infrahumanas” por el fiscal, no se encontraron armas ni drogas en el lugar. Lo que sí “aparatos para torturar”.

 

Además, Almaguer Ramírez mencionó que están por confirmar el supuesto abuso sexual de cinco menores, quienes eran obligados a dar sexo oral a los internos y encargados. Y 18 menores más presentaron lesiones de maltrato.

 

De esta manera, el funcionario confirmó que iniciarán una serie de revisiones en estos lugares donde se pretende rehabilitar a los adictos a las drogas, con la intención de que las personas que ya son víctimas de una enfermedad, no sean revictimizadas con el mal funcionamiento de estos lugares.

 

 

TPC