Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigieron a la Procuraduría General de la República que al menos dos integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) participen en LA
Después de mantener una reunión con autoridades de la PGR, padres de los estudiantes desaparecidos desde 2014 en Iguala, Guerrero, ofrecieron una conferencia de prensa en el plantón que mantienen en frente de las instalaciones de la dependencia.
Los familiares, encabezados por Felipe de la Cruz, denunciaron que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha obstaculizado el diseño de un mecanismo de seguimiento especial para el caso.
Sobre la reunión, los padres indicaron que inicia una nueva etapa en el diálogo con la PGR, tras la salida de los expertos de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH).
De la Crzu se dijo confiado que este nuevo acercamiento “sea con verdad y para que eso pueda darnos confianza” exigieron la salida de Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a quien el GIEI cuestionó su presencia en el Río Cocula y el tiradero donde, dijeron, habría sembrado pruebas.
El vocero de los padres aseveró que mientras Zerón de Lucio permanezca al frente de la AIC “en nosotros no habrá confianza en las indagatorias.
Retrasan entrega de Libro Blanco
Se tenía previsto que en la reunión, PGR entregara a los padres el llamado Libro Blanco, donde detalla el proceso y las conclusiones del caso Iguala.
El documento técnico se elaboró para explicar los pasos que siguió la autoridad en la indagatoria y cómo llegó al resultado que presenta.
Para su elaboración se pudieron tomar en cuenta las investigaciones del GIEI, pero el objetivo es fortalecer la versión oficial sobre el destino de los 43 normalistas desaparecidos.
Los padres aseguraron que El Libro Blanco será hecho público en los próximos días, e insistieron en que hubo una serie de irregularidades en las que incurrieron las autoridades durante la investigación.
Entre las dudas que expusieron destacaron que, según la verdad histórica del ex procurador Jesús Murillo Karam, los teléfonos celulares de los estudiantes habían sido incinerados con los cuerpos en el basurero de Cocula, sin embargo, la versión pública del Caso Iguala informa que al menos siete teléfonos celulares tuvieron actividad los días posteriores a los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Las víctimas añadieron que ha habido detenciones en las últimas fechas que fueron llevadas a cabo por la Agencia de Investigación Criminal sin que las familias o su representación tengan acceso a esa información.
Se espera conferencia de Eber Betanzos
La reunión en que la PGR dio algunos avances de la investigación sobre la desaparición de los normalistas de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos concluyó a las 14:20 horas en la que las autoridades les aseguraron que seguirán con la relación a pesar de que el GIEI ya no esté en México.
Por la reunión encabezada por Arely Gómez, se informó que está prevista una conferencia de prensa del subprocurador de Derechos Humanos, Eber Betanzos. (Con información de Radio Fórmula) AV | DEC