El próximo viernes una delegación del Estado mexicano acudirá a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para tratar el tema del mecanismo de seguimiento al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, anunció el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.
En entrevista con medios al término de la inauguración del foro Diálogo sobre la Implementación de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos, el funcionario explicó que en estos días quedará definido el posicionamiento de México sobre el mecanismo de seguimiento del Caso Ayotzinapa.
“Estaremos en los siguientes días, es el grupo que ha asistido (a las reuniones previas) integrado básicamente por PGR, la Cancillería y nosotros, iremos los subsecretarios de Derechos Humanos de Cancillería (Miguel Ruiz Cabañas), y de Segob (el mismo Campa) y el subprocurador de Derechos Humanos (Eber Betanzos)”, dijo el funcionario.
Este mecanismo de seguimiento es el que solicitó la CIDH tras la negativa del Estado mexicano de dar un nuevo periodo de mandato al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas hace ya casi 20 meses.
Campa Cifrián añadió que este jueves los padres de los 43 normalistas desaparecidos tendrán una reunión con la canciller Claudia Ruiz Massieu.