La informalidad laboral en la mitad de los estados que tendrán elecciones para gobernador fue superior al promedio nacional, que se ubica en 52.9% al cierre del primer trimestre de 2016, por lo que las nuevas administraciones tendrán que centrar sus esfuerzos en estimular el acceso a la seguridad social y mejorar la productividad laboral, señaló el observatorio económico México ¿Cómo Vamos?
Para Jorge Suárez Vélez, socio fundador de SP Family Office y miembro del panel del observatorio, la falta de crecimiento en la productividad y la informalidad son los principales “lastres” que limitan el crecimiento tanto a nivel local, como nacional.
“La falta de crecimiento en la productividad imposibilita que haya un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) como lo debería tener un país tan joven como México. Además, tenemos un lastre enorme de la población que está fuera de la economía formal, porque en la medida que los trabajadores están en la economía formal tienen acceso a la capacitación y mayor integración entre el empleo y la empresa, mientras que quienes están en la economía informal sólo sobreviven”, explicó en la presentación del Semáforo Económico de los Estados con Elecciones.
Además, comentó que los trabajadores informales “chupan” recursos a los estados, porque consumen los bienes y servicios que ofrece el gobierno, pero no aportan mediante el pago de impuestos.
Para Valeria Moy, directora general de México ¿Cómo vamos?, una de las claves para combatir la creación de este tipo de empleos es dejar de consumir productos en puestos ambulantes, pues en el país “la informalidad es muy formal”, debido a que el consumo en estos establecimientos es aceptado y una costumbre entre la población general.
Un estímulo a la formalidad es que el pago de impuestos se refleje en beneficios inmediatos para la población, así como reducir el costo de crear fuentes de trabajo de calidad, mencionó.
Otro factor que apoyará la formalidad es homologar las condiciones en todo el país para abrir una empresa que cumpla con estos requisitos, pues Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), comentó que las diferencias en los requisitos para abrir un negocio entre municipios del mismo estado son radicalmente diferentes.