El político panista Luis H. Álvarez, destacado por su militancia y ser ex candidato presidencial, falleció este miércoles a los 96 años, en la ciudad de León, Guanajuato.

 

El presidente Felipe Calderón fue el primero en confirmar el fallecimiento vía redes sociales, quien lo destacó como mexicano ejemplar y “el más grande de los constructores de nuestra democracia”. Lo que el senador Javier Lozano respaldó y agregó “estamos de luto”.

 

El también empresario chihuahuense fue además dos veces líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN). En 1987 fue electo y para 1990 reelecto.

 

Luis Héctor Álvarez Álvarez se dedicó durante gran parte de su vida a la industria textil e inició sus actividad política en Ciudad Juárez.

 

Fue en 1956 la convención estatal del PAN en Chihuahua lo postuló como candidato a gobernador, pese a que no era un militante activo. Perdió la elección frente al candidato del PRI, Teófilo Borunda.

 

En aquel entonces alegó fraude electoral, que lo llevó a encabezar una caravana de Chihuahua a laCiudad de México. Y dos años más tarde, en 1958 contendió por la Presidencia frente a Adolfo López Mateos.

 

Entre los cargos públicos que fungió fue alcalde de Chihuahua y fue consejero para la Atención a Grupos Vulnerables en el gobierno del ex presidente de Felipe Calderón Hinojosa.

 

Fue electo senador por Chihuahua de 1994 a 2000, periodo durante el cual fue miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) en Chiapas, que estaba encargada de coadyuvar en las negociaciones de paz entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

 

En el sexenio de Vicente Fox, en el año 2000, fue nombrado Coordinador para el Diálogo para la Paz en Chiapas, sin embargo nunca estableció contacto con la dirigencia del EZLN.

 

Nació en Camargo, Chihuahua, el 25 de octubre de 1919. Estudió la primaria en su ciudad natal y posteriormente en Ciudad Juárez, la secundaria en El Paso, Texas, y tras acabar su carrera en Administración de Empresas, realizó estudios de Maestría en Ingeniería en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (ITM), sin llegar a titularse.

 

El 27 de octubre de 2010 el Senado, en reconocimiento a su lucha en contra de las desigualdades, le otorgó la Medalla Belisario Domínguez