El presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión un paquete de iniciativas para desaparecer las restricciones legales y permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

 

Al conmemorar el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, el mandatario nacional dijo que la reforma al artículo cuarto de la Constitución permitirá que los mexicanos contraigan matrimonio sin discriminación por género.

 

“De esta forma quedaría explicito el matrimonio igualitario en nuestra Constitución, como lo ha determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación y como ya ocurre en varias entidades federativas”, manifestó.

 

El jefe del Ejecutivo señaló que “no puede haber quienes en algunas entidades del país tengan ciertos derechos y en otras no. Se trata a final de cuentas de asumir este reconocimiento, insisto, sobre lo que ya hay jurisprudencia de la Suprema Corte”.

 

La segunda iniciativa, explicó, será al Código Civil Federal, “para asegurar el matrimonio igualitario, para que esté se pueda realizar sin discriminación, en personas mayores de 18 años”.

 

El mandatario confío en que “esta atribución, o más bien este cambio, de ser aprobado en el Código Civil Federal, sea eventualmente replicado en los Códigos Civiles de las diferentes entidades federativas que aún no contemplan este derecho”.

 

Abundó que la propuesta busca modernizar el “lenguaje para quitar las expresiones discriminatorias que aún contiene el Código Federal. Ésta iniciativa también contempla que los cónsules, en su función de jueces de Registro Civil, puedan expedir una nueva acta de nacimiento para reconocer la identidad de género”.

 

Otra de las acciones anunciadas es analizar las normas, en los ámbitos locales, federales y administrativos, cuyo contenido sea discriminatorio “y se eviten, se deroguen o se modifiquen y sean acordes a este reconocimiento a la diversidad”.

 

 

Deber ante la sociedad

 

Peña Nieto instruyó la Secretaría de Relaciones Exteriores para incluir a México en “el grupo núcleo sobre las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgénero o intersexuales de las Naciones Unidas, en el que participan 19 países de distintas regiones”.

 

En la Residencia Oficial de los Pinos, ante líderes de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), así como de organizaciones civiles, el Presidente reconoció “que nuestra sociedad está compuesta de distintos grupos que están inmersos en la diversidad. Esta es una condición normal que debe ser aceptada, y en la que no caben estigmas, discriminaciones, o que por ello no haya el derecho a ser felices”.

 

 

Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, comentó que “debe quedarnos claro a todas y a todos, al Estado y a la sociedad, que lo que realmente constituye una patología inaceptable, una verdadera enfermedad que debemos erradicar, es la homofobia”.