Cecilia Romero, diputada federal identificada con el ala más conservadora del PAN, se pronunció por el respeto a las libertades, pero acotó que en el debate de la iniciativa que anunció ayer el presidente Enrique Peña Nieto, ella no estará de acuerdo con denominar como matrimonio igualitario a la unión de dos personas del mismo sexo.
“Respeto absolutamente la igualdad y la no discriminación. Pero yo hago una distinción muy clara sobre que el ejercicio de los derechos no tiene que confundir la esencia de la institución. Hay una institución que se conforma por un hombre o una mujer, cualquier otra unión o convivencia, que es válida y respetable, deberá tener otro nombre”, opinó.
“No es lo mismo una institución que la otra. Puede haber sociedades de convivencia o unión igualitaria, pero no denominarse matrimonio”, concluyó.
Por su parte, el diputado de Morena, Vidal Llerenas, resaltó que su bancada ha presentado iniciativas en defensa del matrimonio igualitario y celebró que el Poder Ejecutivo haya escuchado la voz de la sociedad civil y organizaciones civiles.
“Creo que es interesante lo que sucede, porque es el reconocimiento del trabajo de muchísimos años de organizaciones y personas que siempre tuvieron claro que el matrimonio igualitario era una condición para el respeto de los derechos humanos”, explicó Llerenas.
El diputado dijo que aun falta analizar a detalle la iniciativa que promoverá el presidente de la República, pero dijo que en principio la bancada de Morena apoyará esta reforma.
El vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, se pronunció a favor de una sociedad donde no haya el fenómeno cultural de la homofobia y se establezca como código la inclusión.
“Por una sociedad donde prevalezca la igualdad y la inclusión vamos juntos por un mundo”, escribió en su cuenta de Twitter, donde también posteó un video de Facebook que exhibe imágenes de una pareja del mismo sexo.