Con las nuevas reglas para las gasolineras, entre 10 y 15% de las estaciones de servicio independientes podrían reconfigurar su modelo de negocio para incorporarse a grupos, marcas extranjeras o incluso cerrar, expuso el director asociado de Grupo Besco, Gabriel Beckwith.
De acuerdo con el especialista de la firma consultora, de las casi 12 mil gasolineras que hay en México, 70% está representado por pequeñas y medianas empresas (pymes) o familiares, cuya permanencia sería riesgosa de no restructurar sus modelos de negocio.
En conferencia de prensa, indicó que las pymes deben invertir en capacitación, mejorar la atención al cliente y en nuevos servicios, entre otros.
Consideró que una debilidad del sector gasolinero es la mentalidad de las empresas familiares, el problema de trabajar en equipo, la mala imagen ante la opinión pública y la falta percepción de los litros de a litro.
Previó que habrá una mayor competencia, debido a que de las 12 mil estaciones que hay se espera un crecimiento en construcción, por lo que el margen de utilidad puede ir hacia abajo.
Gabriel Beckwith consideró que los beneficios del nuevo mercado se verán en 2018, cuando habrá una mejor calidad y servicio, y en las alianzas, pero el precio del petróleo sigue rigiendo la gasolina por lo que no esperan grandes beneficios.
Cambio de modelo
Los especialistas recomiendan a los empresarios invertir entre 10 y 20% de sus ganancias para mejorar la infraestructura, pues la tendencia en el futuro no sólo será cargar gasolina, sino entrar a la tienda de conveniencia, restaurante y después cargar el combustible.