La delegación Benito Juárez clausuró el colegio Montessori Matatena ubicado en la calle de Augusto Rodín 398, colonia Extremadura Insurgentes, donde presuntamente se registraron casos de abuso sexual.
Durante el acto, el jefe delegacional, Christian Von Roehrich solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) revisar la normatividad y capacidad de los maestros de los jardines de niños, Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y guarderías públicas y privadas de la ciudad.
Acompañado por personal del Instituto de Verificación Administrativa que colocó los sellos de clausura, el delegado señaló que el cierre se debe a que las autoridades escolares carecían del programa de protección civil y de documentación del aviso de apertura del inmueble.
En entrevista, señaló que con estas acciones la demarcación garantiza que este inmueble no funcionará como jardín de niños o guardería y trabajan con la procuraduría capitalina, toda vez que no sólo se trata de la presunta responsabilidad de Leopoldo Rafael Duarte Pereda en el delito de abuso sexual, sino la omisión o acción del personal docente y de la directora.
Tras recordar que estas acciones se dieron luego de la denuncia que hicieron siete padres de familia sobre el presunto abuso a sus hijos por parte de Duarte Pereda, esposo de la directora del plantel, afirmó que existe la presunción de nueve casos más de menores que fueron abusados por este sujeto y cuyos padres aún no han denunciado.
Christian Von Roehrich invitó a la ciudadanía, vecinos y padres de familia a acercarse a la procuraduría capitalina a denunciar o a la delegación para recibir asesoría para que presenten su querella.
Destacó que se trabaja en la revisión de los 160 jardines de niños y guarderías públicas y privadas de la demarcación; hasta ahora se han verificado 116 para revisar que cumplan con la normatividad de establecimientos mercantiles y no se han encontrado problemas en materia de protección civil.
Agregó que es importante que la SEP también participe y revise las guarderías, estancias infantiles y jardines de niños públicos y privados, a fin de garantizar que los maestros cuenten con capacidad para atender a los menores y evitar que vuelvan a ocurrir casos de este tipo.