BRUSELAS. La deuda pública española se situó en marzo en 1.095.358 millones de euros, lo que supuso un alza del 1.3% mensual y un 4.14 % interanual y se situó ligeramente por encima del 100% del PIB, algo que no ocurría desde principios del siglo XX.

 

El dato, difundido por el Banco de España, supone una nueva subida de la deuda tras la bajada de enero.

 

Según la fuente, el PIB español creció 0.8 % en el primer trimestre del año y en marzo el volumen global de la economía española sería de 1.089.839 millones de euros, por lo que la deuda pública estaría ligeramente por encima del 100%.

 

El país deberá recortar 8.1 mil millones de euros (9.1 mil millones de dólares) sus gastos en los próximos dos años para cumplir la meta de déficit fiscal de 3.7% del PIB en 2016.

 

De acuerdo con la Comisión Europea, en 2015 el déficit español ascendió a 5.1% del PIB, por encima del 4.7% prometido por el gobierno.

 

El país deberá “implementar en todos los niveles gubernamentales los instrumentos establecidos en el marco fiscal”, como la Ley de Estabilidad Presupuestaria, señaló el Ejecutivo comunitario en un informe publicado este miércoles en Bruselas.

 

Asimismo, tendrá que “mejorar los mecanismos de control para la contratación pública y la coordinación de las políticas de contratación pública en todos los niveles gubernamentales”.

 

“Hemos concluido que no es el momento adecuado ni política ni económicamente para dar este paso”, comentó el  comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

 

La CE también ve necesario que Madrid tome medidas para mejorar la integración del mercado laboral, incentive la cooperación entre universidades, empresas y centros de investigación, y refuerce los esquemas de apoyo a familias.

 

Por otra parte, la CE decidió aplazar hasta el mes de julio la decisión de multar a España por el actual incumplimiento de las metas fiscales, justificando la decisión por la situación política del país, que tendrá nuevas elecciones el 26 de junio.

 

La sanción podría elevarse hasta dos mil millones de euros.