La Asamblea General Politécnica (AGP) debatía, al cierre de esta edición, el final del paro de actividades que desde hace un mes mantienen en los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt), con el objetivo de salvar el semestre que debía concluir el 10 de junio.

 

La sesión extraordinaria de la AGP iba encaminada, hasta ayer por la noche, en el sentido de que se levantara el paro de actividades para así iniciar el diálogo con la Dirección General para recalendarizar el semestre.

 

Aunque el documento final propone que a partir de este jueves se discutiría en cada vocacional la ruta de entrega de los planteles, los representantes de las 37 escuelas del Politécnico seguían sin avalar este punto.

 

En el mismo documento, indicaron que la respuesta del secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer a su pliego petitorio que entregaron el lunes pasado en Los Pinos es parcial, pero en cumplimiento de su palabra ya discuten el término del paro.

 

Donde hubo coincidencia es que seguirán en su movimiento para concretar la demanda de una reunión con el secretario de Educación Pública, Aurelio Núñez y la no intervención externa en la organización del Congreso Nacional Politécnico.

 

El paro de actividades comenzó el 14 de abril pasado y en el momento más complicado cerraron 14 vocacionales y el Centro de Estudios Tecnológicos 1; ayer seguían en suspensión de actividades nueve Cecyt y el CET.

 

Lo que inició el paro de labores fue la adscripción del IPN a la Oficina del Secretario de Educación, lo cual fue considerado por los alumnos de media superior como una interferencia a la autonomía de la institución educativa. Aunque la SEP asegura que tal intromisión no existe, los estudiantes quieren explicaciones al respecto.

 

Ante el riesgo de perder el año, ayer el Consejo Consultivo Politécnico aprobó que los alumnos de sexto semestre tomaran clases en sedes alternas para que terminaran el ciclo escolar en tiempo para obtener su certificado de bachillerato y así poder ingresar a una escuela superior el próximo verano.

 

Lo que sigue

 

Según versiones no oficiales, el lunes podría levantarse el paro, aunque no de manera generalizada, ya que la decisión quedará en manos de las votaciones en cada escuela; el objetivo es no perder el semestre que finaliza el 10 de junio.

 

 

 

Lo que ha durado el paro

 

35 días ha durado el paro intermitente de Vocacionales y Escuelas Superiores del IPN; los estudiantes temen que con los cambios administrativos en la SEP haya cambios en los planes de estudio.