CANNES. La película Mimosas, un viaje místico por el Atlas marroquí dirigido por el español Oliver Laxe, fue galardonada hoy con el gran premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.
El jurado, presidido por la directora francesa Valeria Donzelli, y en el que también estaba integrado el ganador del año pasado, el argentino Santiago Mitre, decidió reconocer este filme de bella factura y narrativa espiritual en la sección del certamen reservada para las propuestas más innovadoras.
El filme es «un viaje geográfico que va en paralelo con una épica interior», según ha dicho el realizador en entrevistas.
El palmarés de esta sección paralela del Festival fue anunciado por los organizadores en una ceremonia de clausura en el balneario del sur de Francia.
Laxe tiene 34 años, nació en París en una familia de inmigrantes gallegos y vive actualmente en Marruecos.
Hacer su nueva película después de «Todos vos sodes capitans» -también estrenada en Cannes en 2010 y premiada con el galardón FIPRESCI- resultó muy complicado, tras seis años buscando financiación y apoyo para sacarla adelante.
«Ahora me acuerdo de todas las dificultades y todos los obstáculos que hemos tenido que superar, de todos los ‘nos’ que hemos recibido. Es una alegría difícil de definir», dijo.
Comparó la emoción que sintió hoy al recibir la distinción con la que experimentó en 2010 con el éxito de su ópera prima, que acogió «con mucha más frialdad».
«Quizás es que ahora valoro más lo que nos ha costado o que le doy más importancia al premio. Pero la gran diferencia es que ‘Todos vos sodes capitans’ la hice yo casi solo y esta vez hemos sido un equipo. La alegría por los demás es superior a la que siento por mí mismo», añadió. (Con información de EFE y El Mundo)