Pese a que el próximo 28 de mayo vence el plazo que establece la Constitución mexicana para que el Congreso apruebe las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, y con ello ponerlo en marcha, será hasta después de los procesos electorales del 05 de junio, es decir, del 13 al 17 de junio próximo cuando la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados lleven a cabo un periodo extraordinario en el que se aprueben los temas pendientes y prioritarios en materia legislativa.

 

Luego de una reunión entre los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en ambas Cámaras, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, dijo que la decisión forma parte de un acuerdo político que permitirá llegar a la semana del 13 al 17 de junio con siete leyes de siete en materia anticorrupción; “y vamos a buscar los grandes consensos, sacarlas con más de 90 votos”.

 

El también coordinador de la bancada del PRI en el Senado, confió en que el 17 de junio habrá un gran sistema nacional anticorrupción con el que la sociedad quede satisfecha en lo que está demandando.

 

Negó que faltar a la fecha establecida para aprobar las leyes secundarias anticorrupción haya sido un capricho de su bancada, sino que  a pesar del esfuerzo de los 16 presidentes de comisiones encargadas de construir los documentos finales, “no hubo dictámenes”.

 

Fernando Herrera, coordinador de los senadores panistas, enfatizó que en su partido no claudicó en su esfuerzo  de lograr un período extraordinario que les permitiera cumplir con lo que mandata la Constitución.

 

Es más, dijo que para convocar a un período extraordinario se necesitaban las dos terceras partes de la Permanente, “que no reuníamos los senadores, diputados del PAN y PRD; necesitamos la disposición y la voluntad del PRI” para lograr la convocatoria.

 

El coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés,  reconoció que técnica y políticamente no fue posible lograr un acuerdo para sesionar antes del 28 de mayo, no obstante reconoció que el acuerdo logrado ayudará para dar certidumbre “de que estamos comprometidos con la rendición de cuentas y la transparencia en México”.

 

En tanto, Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los senadores del PRD, aclaró que el acuerdo para la fecha del extraordinario, no implica el fin de la discusión en el tema de la construcción de leyes de combate a la corrupción. “El debate prevalece, persiste. Las diferencias están perfectamente claras”, señaló.

 

El presidente de la JUCOPO y coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, César Camacho Quiroz, dijo que los diputados seguirán trabajando en una especie de conferencia de facto con los senadores, en el tema anticorrupción, y de esa manera, conocer los contenidos y razonamientos, “para que nosotros le demos un trámite que sea rápido, expedito; sin por ello perder el rigor del trabajo legislativo”.