CARACAS. Contra viento y marea la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró, en el marco de una marcha, hacer entrega ante un rector del Poder Electoral de un “petitorio” con la solicitud de acelerar el proceso para activar el referendo que pueda revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.
El dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles y el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, entregaron al rector Luis Emilio Rondón el documento en el que se pide que se establezcan los puntos para validar las firmas para activar el revocatorio que se entregaron el 2 pasado ante el Poder Electoral.

 

Capriles lanzó una advertencia a Maduro de si quiere aplicar su decreto entonces que “saque los tanques de guerra, aviones y ejército a la calle porque la gente va a continuar protestando”. Dicho y hecho. Maduro ordenó sacar los tanques, rodeando la Plaza Venezuela en la capital para impedir el acceso de los manifestantes.

 

“Nosotros no estamos movilizando para pelear con alguien (…) nosotros nos estamos movilizando para defender los derechos de los venezolanos”

 

La movilización arrancó  en todos los 24 estados del país hasta las oficinas regionales del CNE. Y es la primera prueba de fuego que enfrenta la oposición ante las restricciones de un estado de sitio que el parlamento rechazó ayer martes en su sesión parlamentaria, pero la manifestación logró su objetivo de entregar el petitorio en plena calle en el centro de Caracas y en compañía de centenares de personas que se movilizaron atendiendo la convocatoria a marchar para presionar al Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

El escrito entregado a las autoridades exige el “respeto de la Constitución” en cuanto al derecho de los ciudadanos a solicitar que se haga un revocatorio del mandato de Maduro, algo que, a juicio de la oposición se les está tratando de impedir.

 

Asimismo piden “el cumplimiento del reglamento”, en cuanto a la celeridad del cumplimiento de los lapsos establecidos.

 

La marcha no pudo avanzar hasta la sede del CNE, a unos seis kilómetros al oeste del inicio de la movilización, pues un inmenso cordón policial impidió el paso de los manifestantes y cuando alguno de los que caminaban intentaron traspasar el cerco, fueron repelidos con disparos de perdigones y bombas lacrimógenas.

 

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró hoy que sí es posible hacer el revocatorio este año, haciendo frente a las declaraciones de voceros del oficialismo que han señalado que ya no hay tiempo.

 

De no poder hacer el referendo este año, se perdería la posibilidad constitucional de que sea elegido un nuevo gobierno y, de resultar revocado, el presidente cedería el poder a su vicepresidente de turno.