MONTEVIDEO. Un video con imágenes de algunos de los más de 200 uruguayos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar (1973-1985) es el reclamo de las asociaciones que exigen “verdad y justicia” por esos crímenes y convocan a la 21 Marcha del Silencio, que se celebra hoy en Montevideo.

 

En primera persona, con la leyenda “desaparecí en la dictadura”, las imágenes que integran el vídeo, que cuenta con más de 70.000 reproducciones en las redes sociales, muestran a los desaparecidos el día de su boda, en un asado con amigos o durante una almuerzo familiar.

 

Este año se celebra la 21 Marcha del Silencio en la que los familiares y amigos de los desaparecidos exigen el esclarecimiento y la investigación de los “crímenes de lesa humanidad” acaecidos durante la dictadura cívico-militar uruguaya, explicó a Efe Javier Tassino, hermano de uno de los desaparecidos.

 

REUTERS_URUGUAY_desaparecidos_2

 

“No se han abierto totalmente los caminos para saber la verdad”, indicó Tassino.

 

“Si no hay memoria, no hay futuro”, continuó el militante.

 

“No lo podemos esconder ni tapar”, afirmó en relación con los más de dos centenares de casos todavía no resueltos.

 

“Si no se profundiza (la investigación), no se cristaliza la democracia”, subrayó.

 

Como todos los años, la marcha recorre la avenida 18 de Julio de Montevideo, la principal de la ciudad, en silencio, sin banderas ni consignas partidarias.

 

La fecha elegida se debe a que el 20 de mayo de 1976 fueron asesinados en Buenos Aires, donde se habían exiliado, los legisladores uruguayos Zelmar Michelini (senador) y Héctor Gutiérrez Ruiz (diputado), junto con los militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw en casos nunca aclarados.

 

Ese día también fue desaparecido en la misma ciudad el médico uruguayo Manuel Liberoff, cuyo paradero se desconoce aún, quien debió exiliarse por su militancia política.   DEC