El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó un nuevo caso de vulneración al padrón electoral, revelaron fuentes del organismo.
En conferencia de prensa, René Miranda Jaimes, director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, señaló que se localizó una copia de la lista nominal de electores de dicha entidad en un sitio de almacenamiento de datos de la empresa Digital Ocean en Estados Unidos a través de Internet.
Por este hecho, el INE ya realizó la denuncia ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de quien resulte responsable y ya se inició también un procedimiento ante instancias internas del Instituto.
Se trata de un archivo con datos de una copia de la lista nominal de electores del estado de Sinaloa por lo que en ningún momento se vulneró la información del Instituto.
Miranda Jaimes detalló que el hecho se conoció el pasado miércoles 18 de mayo, por lo que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores realizó cuatro acciones para salvaguardar dicha información y se impongan las sanciones correspondientes.
Producto de estas gestiones, los datos de la copia de la lista nominal ya no son accesibles a través de Internet y están en curso las averiguaciones penales y administrativas correspondientes.
“Es importante reiterar que los sistemas de seguridad del padrón electoral y la lista nominal del INE no fueron en ningún momento vulnerados, pues se trata de una copia que por ley se debe entregar a este Instituto y no así de información que hubieses sido extraída de sistemas que administra el instituto”, subrayó Miranda Jaimes.
No se detalló a qué partido pertenece la lista nominal.