ATENAS. Equipos de rescate localizaron sobre el mar Mediterráneo, a unas 200 millas al sureste de la isla griega de Creta, los primeros fragmentos del avión de Egyptair que cayó al sin que por ahora se conozcan las causas.
Apenas doce horas después de desaparecer de los radares de la torre de control de Atenas, los equipos de rescate encontraron los primeros fragmentos del avión.
Según confirmó a un vocero del ministerio de Defensa, se trata de dos piezas de plástico con partes de color naranja.
Unas horas después se encontraron otros restos, de color naranja y azul, y desde entonces se están hallando continuamente nuevos fragmentos del aparato, según los medios helenos.
Por lo que se sabe hasta el momento, el A-320 perdió mucha altura cuando ya llevaba entre 10 y 15 millas en el espacio aéreo egipcio.
“Primero dio un giro de 90 grados hacia la izquierda, luego giró 360 grados hacia la derecha, mientras caía de unos 37 mil a unos 15 mil pies”, explicó el ministro de Defensa griego, Panos Kamenos.
El ministro hizo estas declaraciones en una rueda de prensa, en la que ofreció los detalles de la participación griega en la operación de rescate, en la que han colaborado aviones turcos, griegos, franceses y estadunidenses, además de barcos egipcios y helenos.
Grecia evitó entrar en especulaciones sobre las causas de este siniestro que, según señalaban los servicios de inteligencia rusos, podría haber sido motivado por un atentado terrorista. También el ministro de Aviación egipcio, Sharif Fathi, apuntó en una rueda de prensa que la posibilidad de que una acción terrorista esté detrás del siniestro del avión de Egyptair es más elevada que la de un fallo técnico, pero que ambas son hipótesis válidas en estos momentos.
Lo que está confirmado es que las condiciones climatológicas eran buenas cuando se produjo el siniestro.
Según comunicó la Aviación Civil griega, el avión había entrado en el espacio aéreo griego a las 2:24 hora local. Mantuvo el contacto con la torre de control de Atenas hasta las 2:48 donde la torre de control le indicó el trayecto que debía tomar hasta abandonar el espacio aéreo griego.
El controlador afirmó que el comandante del vuelo estaba alegre y le dio las gracias en griego.
A las 3:27 la torre de control de Atenas trató de ponerse de nuevo en contacto con la aeronave para darle la salida hacia el espacio aéreo egipcio.
A pesar de hacer varias llamadas, el controlador no recibió respuesta, tras lo cual dio la voz de alarma y la nave se dio como desaparecida, indicó Aviación Civil en un comunicado.