Delegados del Estado mexicano y de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 acordaron hoy que el objetivo del esquema de seguimiento coordinado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) será el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas en este caso.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un comunicado que, en seguimiento del encuentro que sostuvo la canciller Claudia Ruiz Massieu con los familiares de los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa el pasado 19 de mayo, una delegación del Estado mexicano se reunió hoy en Washington, Estados Unidos, con representantes de los padres.
La delegación del Estado estuvo encabezada por Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, y participaron Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), entre otros.
Al encuentro, convocado por la CIDH, asistieron también Luis Alfonso de Alba, representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), los abogados Mario Patrón y Humberto Guerrero, representantes legales de los familiares, y Antonio Tizapa, padre de uno de los estudiantes.
“En la reunión, encabezada por el Presidente de la Comisión y Relator de país, James Cavallaro, se dialogó sobre el esquema de seguimiento que se implementará en relación con las medidas cautelares dictadas en este asunto” por la CIDH, refirió la SRE.
Señaló que los representantes del Estado “reiteraron su voluntad y disposición para que la Comisión, con base en sus facultades reglamentarias y con el acuerdo de las partes, dé el seguimiento que corresponda a las medias cautelares”.
“En este sentido, las partes acordaron que el objetivo del esquema de seguimiento coordinado por la CIDH es el cumplimiento de las medidas cautelares y la atención a las recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, priorizando la investigación del caso y la atención a las víctimas”, apuntó.
Asimismo, acordaron que en los próximos días, “habiendo realizado las consultas correspondientes, se afinarán los últimos detalles del esquema de seguimiento”.
Los padres de los 43 desaparecidos acordaron el jueves pasado con la canciller Ruiz Massieu que el mecanismo de seguimiento al caso sea coordinado por Cavallaro e incluya visitas periódicas al país.
El abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, consideró entonces “muy importante” el encuentro con la ministra para definir las características del mecanismo especial de seguimiento al caso anunciado el 15 de abril por la CIDH.
La Comisión dijo entonces que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) no podía seguir investigando la desaparición de los 43 por la negativa del Gobierno a renovar su mandato, pero anunció la creación de dicho mecanismo para que llegue a la verdad.
Se trata de que sea un “mecanismo dinámico, con visitas e informes periódicos” con dos objetivos: lograr “verdad y justicia” en este caso y fortalecer las instituciones mexicanas, dijo por su parte Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).