OAXACA DE JUÁREZ. Los siete candidatos de los diversos partidos políticos al gobierno de Oaxaca, se enfrascaron en una constante descalificación durante el segundo debate que organizó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) y moderado por el periodista Javier Solórzano, en donde mostraron sus propuestas y réplicas.
En el primer tema del debate, “Pueblos y Comunidades Indígenas”, el candidato de la coalición Juntos Hacemos Más, Alejandro Murat Hinojosa, recordó que Oaxaca es un estado multicultural, de ahí que propuso la creación de un Consejo Ciudadano que dé la pauta a seguir en este rubro, además de la construcción de una Universidad multicultural y una Defensoría del Indígena.
El candidato del Partido Social Demócrata (PSD), Manuel Pérez Morales, lamentó el analfabetismo que tiene a los pueblos olvidados, además de exigir a Salomón Jara regrese los millones que acusó, se robó de la Secretaría que encabezó al inicio de esta administración estatal.
Por su parte, José Antonio Estefan Garfias, candidato de la coalición CREO, ratificó su compromiso de respetar el convenio 169 para que los indígenas sean dueños de su propia tierra, además de incentivar programas en apoyo a los indígenas con proyectos productivos.
El contrincante del Partido Renovación Social (PRS) Joaquín Ruiz Salazar, cuestionó el trato de gente especial que, dijo, se les da a los indígenas, al señalar que ellos sólo necesitan justicia y respeto, además, exigió a los otros aspirantes a someterse a una prueba de polígrafo, para que la gente conozca y sepa en que candidatos pueden confiar.
Salomón Jara Cruz, del partido Morena, expuso que de llegar al gobierno se va a regir por el principio de servir y no servirse del pueblo, incluyendo la autonomía de los pueblos.
El candidato del Partido Unidad Popular (PUP) , Francisco Javier Jiménez Jiménez, se comprometió a adecuar la ley para incentivar los pueblos indígenas, ayudar en la tecnificación del campo y proteger la producción de los pueblos indígenas
Finalmente, el candidato del Partido del Trabajo (PT) Benjamín Robles Montoya, se pronunció por recuperar el respeto por los pueblos y comunidades indígenas, por lo que se comprometió a crear empleos, obras y drenaje en los pueblos para reconstruir el futuro del estado.
Educación, segundo tema del debate
Segundo tema, La Educación
En este rubro, los contrincantes no dejaron pasar la oportunidad para lanzarse más acusaciones y lamentar el despido que el gobierno federal aplicó a más de mil profesores oaxaqueños por el plantón que llevan a cabo, en su exigencia de mejora en la calidad y atención del gobierno a los centros educativos.
De acuerdo al sorteo, el candidato de la coalición Juntos Hacemos Más, Alejandro Murat, aseguró que de llegar al gobierno generará el programa más amplio de capacitación y apoyo para tener a los mejores maestros y alumnos, además de generar la infraestructura para dejar atrás las malas escuelas, empezando una nueva era para construir su presente y futuro.
Posteriormente, José Antonio Estefan Garfias, contrincante de la coalición CREO, garantizó ciclos escolares completos, pero también dijo que se respetarán sus derechos a los maestros, desayunos y útiles escolares, con escuelas que tengan energía eléctrica e internet.
El candidato del Partido Renovación Social (PRS) Joaquín Ruiz Salazar, pidió a los ciudadanos no olvidar que fueron traicionados, al señalar que estaba al lado de tres funcionarios que traicionaron al pueblo y al gobernador Gabino Cué y que nada habían hecho al respecto.
Manuel Pérez Morales, candidato del Partido Social Demócrata (PSD) se pronunció por una nueva relación con el magisterio.
El candidato del Partido del Trabajo (PT) Benjamín Robles Montoya, acusó que el gobierno de Ulises Ruiz solo enriqueció a sus funcionarios en este rubro, “el gobierno aplica la ley al pueblo pero no a los poderosos, ayer despidieron a más de mil maestros”.
De su lado, Francisco Javier Jiménez Jiménez, del Partido Unidad Popular (PUP) señaló que los gobiernos han apostado a que la educación sea una asignatura pendiente, para ganar elecciones.
Salomón Jara, candidato de Morena, dijo que el único camino era trabajar con los maestros y no contra ellos, por eso se comprometió acercar la educación a las zonas más vulnerables, garantizando la alimentación de los niños, además de becas para que puedan seguir sus estudios.
“Salud”, tercer tema del debate entre candidatos a la gubernatura de Oaxaca
El tercer tema correspondió al de Salud, por lo que en este rubro los candidatos coincidieron en las malas condiciones en las que labora este sector y el saqueo que han realizado los ex funcionarios en la Secretaría de Salud, durante la actual administración, en donde mujeres han dado a luz en los patios de las casas de salud por negligencia en la atención.
Alejandro Murat Hinojosa, candidato de la coalición Juntos Hacemos Más, lamentó que el gobierno estatal actual no hayan concluido los hospitales que en su momento se comprometieron a realizar.
El candidato de la coalición CREO, José Antonio Estefan Garfias, se comprometió a meter a la cárcel a quien se atreva a robar el recurso destinado para este sector.
Por su parte, Benjamín Robles, del Partido del Trabajo (PT) acusó al gobernador Gabino Cué y su operador político Jorge Castillo de haberse robado millones de pesos de los oaxaqueños, en lugar de destinarlo para la atención de los oaxaqueños.
“El colega de Pepe Toño se llevó unos 2 mil millones de pesos de Salud”, señaló.
El candidato Manuel Pérez Morales, del PSD, lamentó las condiciones en las que opera el sector.
Salomón Jara, del partido Morena, dijo que en Oaxaca estaba prohibido enfermarse los fines de semana porque se cerraban los centros de salud.
Francisco Javier Jiménez, del Partido Unidad Popular, pidió a los oaxaqueños escuchar el llamado del caracol y votar por su partido.
Después de las réplicas, cada uno de los candidatos extendió un llamado a los votantes para favorecerlos con su sufragio.
Candidatos se declaran triunfadores del debate
Al concluir el segundo debate entre candidatos al gobierno oaxaqueño, todos los participantes se declararon triunfadores en este ejercicio que fue transmitido a través de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).
En su última participación, el abanderado del Partido Social Demócrata (PSD), Manuel Pérez Morales, sostuvo que deberá tenerse un cambio de fondo para que ya no se tenga un gobierno corrupto.
A su vez, Francisco Javier Jiménez Jiménez, candidato del Partido Unidad Popular (PUP), llamó a la ciudadanía a razonar su voto, para que no se elija a una persona que vaya a cometer las mismas irregularidades que han afectado al pueblo.
En tanto, Benjamín Robles Montoya del Partido del Trabajo (PT), dijo ser la mejor opción para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no regresen al poder y se terminen las afectaciones al pueblo.
Asimismo, Joaquín Ruiz Salazar impulsado por el Partido Renovación Social (PRS), lamentó que ninguno de los candidatos hicieran eco para que se apliquen una prueba del polígrafo y para que la sociedad observe quién miente en las acusaciones sobre corrupción y enriquecimiento ilícito.
Salomón Jara Cruz del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), manifestó que se requiere un proyecto nuevo para la entidad, para abatir la pobreza y tener un desarrollo sustentable.
El candidato del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Murat Hinojosa, se comprometió a realizar un gobierno incluyente, con desarrollo, empleos, seguro, con rumbo, en beneficio de la sociedad.
Finalmente José Antonio Estefan Garfias alzando el tono de voz dijo que cambiará a Oaxaca, sin actos de corrupción, no dejará que el estado se herede, y que se comprometió a gobernar con eficacia. DEC