Pantalones de mezclilla confeccionados con un tejido antimanchas y antiolor, que combina nanotecnología con fibras de plata, y que reducen significativamente el número de lavados necesarios, son última tendencia, según las novedades que se presentaron esta semana en el Denim Première Vision, el salón profesional de la industria textil vaquera internacional en Barcelona, España.

 

Junto a estos ‘jeans’ considerados más sostenibles porque necesitan menos mantenimiento, y que produce la empresa emergente Odo Denim, otra novedad de esta feria fue un software de la firma Selfnation, que escanea las medidas del cliente y que permite hacer unos pantalones a medida y personalizados.

 

Este salón, que celebra en Fira de Barcelona su quinta edición después de estar en años anteriores en París (Francia), presenta las propuestas de 95 expositores procedentes de 23 países, y especialmente de Turquía, Italia y Marruecos.

 

Casi la mitad de los expositores, el 48 %, está constituida por tejedores, el 16 % por confeccionistas, lavanderos y especialistas en acabados, el 20 % fabricantes de accesorios. El resto son productores de fibras e hiladores, y expertos en el desarrollo de tecnología.

 

Este año siete nuevas empresas expositoras están en Barcelona, que son cinco tejedores procedentes de Italia, Brasil, Marruecos y Pakistán, y dos fabricantes de accesorios, un portugués y un turco.

 

También participan varias empresas españolas como Etiquetas del Mediterráneo, de Elche (Alicante), y Etiquetas Granero, de Valencia; y las catalanas Iberlaser y Macsa, especializadas en tecnología láser y en soluciones de trazabilidad y codificación.

 

Denim con láser

 

Repiten además la valenciana Jeanologia, experta en el tratamiento del ‘denim’ con el láser; la fábrica de tejidos Textil Santanderina y la barcelonesa Unitin-Industrias Morera, especialista en la elaboración del algodón índigo.

 

La feria incluirá una zona de presentación de tendencias, que en esta convocatoria será la recreación de una ciudad denominada “Denim Ville” donde se expondrán diferentes prendas realizadas con los tejidos y accesorios de la temporada otoño invierno 2017-18 presentados por los expositores.

 

Denim vintage

 

Esta feria cuenta también con un espacio donde un equipo de apasionados del ‘denim’ dará una segunda vida, en directo, a viejos jeans usados o desgastados usando máquinas de coser vintage.

 

Además, este año los asistentes podrán customizar la clásica bolsa en tejano que la organización entrega a los visitantes en tres expositores donde podrán decorar con placas de metal, parches bordados o incluso con un dibujo impreso con láser.

 

Coincidiendo con el salón se ha organizado el seminario “Denim Trend Tasting” en el que los expertos adelantarán las tendencias mundiales del ‘jeanswear’, y otras actividades como “Smart Creation Premiere Vision”, una clase magistral sobre innovaciones, retos y nuevas apuestas del tejano en materia de creación y producción responsable.