Con más promesas y menos descalificaciones se llevó a cabo el segundo debate entre los siete candidatos a la gubernatura del estado de Veracruz.
La primera ronda en la que se pretendía hacer una presentación del candidato, fue aprovechada para hablar de la corrupción y de la inseguridad que vive actualmente el gobierno veracruzano. Los candidatos de prácticamente todos los partidos, con excepción del PRI-PVEM y Nueva Alianza Héctor Yunes Landa, criticaron fuertemente al actual mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa a quien acusaron de corrupto.
En este contexto, el candidato independiente, ex panista, Juan Bueno Torio, señaló que a los veracruzanos les han robado la esperanza y la alegría de vivir, les han empobrecido y lo han saqueado los malos gobiernos del PRI y la corrupción del gobierno de Duarte, que está integrado por políticos que tienen sangre y corrupción en sus manos. Acusó que Duarte patrocina al candidato de Morena Cuitláhuac García. Y a los candidatos Héctor y Miguel Ángel Yunes los acusó de mentirosos y aseguró: los veracruzanos “estamos hasta la madre” de la corrupción.
Miguel Ángel Yunes, del PAN y PRD, presentó su programa de gobierno. Propuso la firma de un Acuerdo por la Paz y la Seguridad por Veracruz, en el que se pida la destitución del Secretario de Seguridad Pública y la renuncia del fiscal veracruzano, así como la intervención del gobierno federal. “Los veracruzanos ya no aguantamos más por culpa de un gobierno que sucumbió a la delincuencia organizada”, resaltó.
En tanto, el priista, Héctor Yunes Landa dijo que a partir de esta día sólo se dedicará a reiterar su propuesta. “Hoy todas la encuestas indican que estamos en primer lugar y vamos a ganar y alianza PAN y PRD está en tercer lugar”. Insistió que lleva 37 años de dar a Veracruz buenos resultados, y en su honradez “que se demuestra con tener mi casa abierta y la de mis hijas, nadie nunca ha cuestionado mi moralidad” y se comprometió a aplastar la delincuencia.
Cuitláhuac García Jiménez, Morena, quien ha incrementado la preferencia del voto, respondió a Bueno Torio y dijo que él no hace pacto con corruptos. Asimismo destacó que ya tiene una radiografía de la problemática de Veracruz, y que hace falta voluntad política para dar soluciones reales.
Llamó la atención el tono peculiar del candidato de Morena, Cuitláhuac García, muy similar a la forma de hablar y del Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, también de Morena. Además fue uno de los candidatos más atacados, luego del repunte que ha tenido en la preferencia del voto.
Alba Leonila Méndez Herrera del Partido del Trabajo, pidió a los veracruzanos votar por una mujer y se comprometió a terminar con las ejecuciones y a colaborar para encontrar a los miles de desaparecidos. En su discurso, siempre tocó el tema cristiano.
En la segunda ronda, política y gobierno y cultura democrática; Cuitláhuac García Jiménez de Morena pidió distinguir las trayectorias de cada candidato. “Es triste ver lo que ha sucedido en seis años de un gobierno corrupto con Duarte”. Además pidió votar también por los diputados de su partido para que logren aprobar una ley de austeridad del gobierno estatal.
Héctor Yunes Landa del PRI-PVEM-Nueva Alianza, dijo que el primer día de su gobierno convocará a un Gran Acuerdo Para Mejorar Veracruz. “Propongo a los partidos políticos comprometer con grupos parlamentarios aprobación de medidas que permitan superar crisis”. También impulsó un sistema estatal contra la corrupción.
Miguel Ángel Yunes Linares del PAN-PRD dijo que en Veracruz no hay democracia, “nos enfrentamos a un régimen corrupto, que amenaza con quitarles el pan de la boca a quienes no voten por el PRI”.
El independiente Juan Bueno Torio, reprochó a Miguel Ángel Yunes: “cómo puedes hablar de democracia Miguel, cuando eres candidato por dedazo”. Prometió implementar el Sistema Estatal de Corrupción, así como una iniciativa de ley que castigue con cárcel a funcionarios corruptos y permita confiscarles sus bienes adquiridos con recursos públicos, y puntualizó en terminar con “los moches” en esa entidad.
En el tema de salud, todos los candidatos se comprometieron a tener medicinas en las clínicas y hospitales del Estado y equipar los hospitales, así como darle mejores servicios a los veracruzanos e insumos de trabajo a médicos y enfermeras. Juan Bueno Torio, se comprometió a garantizar acceso universal en materia de salud. Miguel Ángel Yunes se enfocó a impulsar el programa Médico en tu casa, que ya aplica el gobierno de la Ciudad de México, y a instalar 10 clínicas para combatir la diabetes.
En su mensaje final, Cuitláhuac García advirtió que otras fuerzas políticas intentarán desanimar el voto de los veracruzanos el próximo 05 de junio.
Héctor Yunes, se comprometió a sacar a Veracruz de la lista negra y de la nota roja y citó a Luis Donaldo Colosio, para decir que devolverá la tranquilidad al estado. En tanto, Miguel Ángel Yunes del PRI_PVEM, citó al papa Francisco.