El artista plástico, Daniel Bravo, interpuso una denuncia penal contra el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Víctor Manuel Estrada Garibay por el daño ocurrido a una serie de murales realizados en las instalaciones del Centro Cultural de Cuautitlán Izcalli “Parque de las Esculturas”.

 

La denuncia entablada ante la PGJ del Estado de México el día 19 de mayo de 2016 fue “por atentar contra la propiedad intelectual, daño en propiedad, abuso de autoridad y daño moral”, informó Bravo, por lo que el caso fue canalizado a la fiscalía especializada en delitos cometidos por servidores públicos.

 

Señaló que como parte de las obras de mejoramiento y rescate público, Héctor Karim Carvallo Delfín, quien fuera presidente municipal de Cuautitlán Izcalli de 2013 a 2015, encargó a Daniel Bravo la intervención pictórica en el interior del Salón Anexo a la Troje.

 

El artista detalló que en ese entonces se desempeñaba como titular del Departamento de Difusión Cultural y no recibió ningún tipo de gratificación económica para la realización de los murales.

 

La obra pictórica total consta de cuatro superficies que en su conjunto son complementarias entre sí: tres sobre las bóvedas del inmueble titulada “Cosmogonía” y la cuarta, “Árbolmadre”, colocada a lo largo del Salón Anexo a la Troje.

 

1

 

2

 

Afirmó que se percató del daño a su obra durante una visita al Parque de las Esculturas  cuando “Observé que habían cubierto las bóvedas con pintura blanca y la pieza que corre a lo largo de la pared estaba considerablemente dañada. Sin embargo, ninguna autoridad me notificó tal decisión”.

 

Del total de la superficie, más de la mitad que corresponde a las composiciones del techo, fueron cubiertas con pintura blanca y el mural de la pared fue dañado en los extremos con lo que parece ser una sustancia abrasiva; la parte media del mural también presenta daños físicos.

 

La obra registrada en la Dirección de Derechos de Autor y valuada en 2 millones 100 mil pesos, forma parte del patrimonio artístico y cultural de Cuautitlán Izcalli, por lo que el artista exige al presidente municipal Víctor Manuel Estrada Garibay la restauración por los daños ocasionados y su protección para la posteridad.