Luego de que el pasado viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunicó que concedía la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos, José Refugio Rodríguez, abogado del capo, informó que continúan con los planes de buscar una negociación con el gobierno estadunidense.

 

 

“Ya tenemos una bogado en Estados Unidos, él es el que se va a encargar de todos los trámites”.

 

El defensor del líder del cártel de Sinaloa aseguró que sigue vigente la idea de buscar un convenio con Estados Unidos “la postura de Joaquín guzmán es la misma, él está dispuesto a irse y declararse culpable a cambio de conseguir los beneficios que tantas otras personas han obtenido”.

 

Pero antes que otra cosa se agotarán la estancias legales, sin embargo, si los abogados obtienen un arreglo favorable desistimos de lo que estemos aquí manejando y él (El Chapo) consentirá la extradición.

 

Asimismo, reiteró que Guzmán Loera no propondrá nada a las autoridades estadunidenses, “Joaquín no va a proponer, el gobierno americano será quien fije las condiciones”.

 

Además, dejo en claro que los amparos contra la extradición son para proteger a su cliente para que no sea deportado del país fuera de los procedimientos legales.

 

“La verdadera lucha jurídica empieza a partir de que acudamos y demandemos a Relaciones Exteriores por violación de derechos humanos en el dictado de la resolución que consideró la extradición, específicamente por una violación al debido proceso”.

 

José Refugio Rodríguez considera que la petición de extradición que se formuló en torno a Joaquín no reúne las exigencias legales, “todo esto lo vamos a plantear frente a un juez”.

 

Por último, aseguró que El Chapo ni su defensa “nos consideramos derrotados por esta resolución, nuestro campo de defensa se encuentra intacto, creo en la honestidad de nuestros jueces y magistrados”. (Con información de Grupo Imagen)

 

TPC