RÍO DE JANEIRO. Dos atletas españoles de vela y su entrenador fueron atracados a punta de pistola el viernes, en una turística zona de Río de Janeiro, en una experiencia que revela la inseguridad en la sede olímpica a 75 días del inicio del evento.

 

El regatista Fernando Echevarri, medalla de oro en Pekín 2008 y uno de los mejores deportistas de vela español, relató este lunes a Notimex el asalto que él y su pareja deportiva, Tara Pacheco, sufrieron el viernes a las 10:00 horas cuando iban a desayunar en el barrio de Santa Teresa, uno de los más turísticos de la ciudad.

 

Echevarri, Pacheco y el entrenador de ambos, Santiago López-Vázquez, se dirigían hacia una cafetería en el céntrico barrio de Gloria cuando fueron abordados por “cinco jóvenes, muy nerviosos, probablemente drogados y armados con dos pistolas”.

 

“Bajábamos caminando nosotros tres y nos cruzamos con los cinco jóvenes. En cuanto giramos por la cuesta, volvieron corriendo y apuntándonos con las pistolas”, explicó a Notimex Echevarri, veterano deportista español quien se encuentra en la ciudad olímpica para realizar entrenamientos.

 

“Estaban nerviosos, probablemente drogados, moviendo las armas. Los vecinos gritaron y salieron corriendo”, relató Echevarri, que detalló que varios teléfonos, cámaras de fotos y material deportivo les fueron robados por los ladrones.

 

Echevarri ya estuvo en Río de Janeiro en 2005 y 2009 participando en competiciones, y en su última estancia en la ciudad fue atracado “con un navaja en el cuello” en el barrio de Copacabana, otro entre los más turísticos.

 

“Río de Janeiro es así, muy peligroso. Espero que las autoridades actúen para poder tener unos Juegos Olímpicos tranquilos para los deportistas y sus familias”, señaló.

 

Situado en lo alto de una colina, el barrio de Santa Teresa es muy concurrido por visitantes e incluso cuenta con una Unidad de Policía Pacificadora (UPP), una fuerza del orden de proximidad creada el último lustro para frenar la violencia en las favelas.

 

Sin embargo, durante los últimos meses Santa Teresa fue escenario de enfrentamientos armados entre traficantes de droga, lo que asustó a los vecinos de esta área residencial llena de cafés y restaurantes, muy popular entre artistas locales.

 

La seguridad pública es una de las principales preocupaciones de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ya que en los últimos meses aumentaron notablemente crímenes como homicidios, robos y asaltos.

 

El exfutbolista de F.C. Barcelona, Rivaldo Vítor Borba Ferreira, recomendó a principios de mes que no se visitara Brasil, ni se fuera a las Olimpiadas porque se estaría “corriendo un riesgo para la vida” como consecuencia de la violencia.