De acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, realizado en las 12 entidades de las 14 donde habrá elecciones el 05 de junio,  los estados de Chihuahua, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo, se ubican en los primeros lugares de corrupción. En tanto Veracruz, Tamaulipas, Durango y Aguascalientes, son los estados que reportan la menor prevalencia de corrupción.

 

Sobre la incidencia delictiva y la tasa de homicidios, los estados de Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y Durango, son los que registran las tasas más altas; mientras que Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo y Aguascalientes, se ubican con los índices más bajos en cuanto a incidencia delictiva y homicidios.

 

No obstante, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI  se estima que en 2014 se denunció solamente el 10.7% de los delitos, de los cuales el 67.5% llevó al inicio de una averiguación previa. Durante 2014 se inició una investigaci en el 7.2% de los casos, lo que representa un 92.8% de delitos donde no hubo denuncia o no se inició averiguación previa (cifra negra).

 

El estudio del IBD se basó en la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del INEGI del 2013 y en la ENVIPE del INEGI  del 2014.

 

seguridad estados

 

 

82.9% de la población en el país considera que el estado que habita la corrupción es un fenómeno común.

 

92.8% es el porcentaje de la llamada cifra negra, es decir, los delitos que no son denunciados.

 

Sobre la Percepción la ENVIPE estima a nivel nacional que el 58% de la población de 18 años y más considera la Inseguridad y delincuencia como el problema más importante que aqueja hoy en día en su entidad federativa, seguido del Desempleo con 44.1% y el Aumento de Precios con 33.2 por ciento.