TETELCINGO: Las familias de las víctimas y peritos de la UAEM, que se han dado cita esta mañana en el predio El Maguey para la exhumación de los cuerpos enterrados en las fosas de Tetelcingo, denuncian que la Fiscalía General del Estado (FGE) retrasa los trabajos y por ello exigen la presencia del fiscal Javier Pérez Durón y el gobernador Graco Ramírez en el sitio.
En conferencia de prensa, Alejandro Vera, rector de la UAEM, denunció que los trabajos a las 10:00 horas fueron detenidos debido a que el trascabo que llevaron no es adecuado para estos trabajos.
“El intento de intervenir el sitio con una retroexcavadora podría fracturar los restos óseos localizados”, señalaron los afectados.
El investigador de la UAEM, Abimelec Morales, se deslindó de los resultados inadecuados qu pudiera haber por obtener muestras con el equipo inadecuado. “Necesitamos un trascabo con puntas protegidas”.
Señaló que la exigencia de que el mandatario estatal y el fiscal se presenten es para que supervisen las condiciones de los trabajos.
Desde primera hora de la mañana, Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, reportó desde el lugar que la exhumación de las fosas ubicadas en el municipio de Cuautla, donde la Fiscalía de Justicia de Morelos enterró de forma clandestina cuerpos sin identificar, se había retrasado al menos dos horas debido a que el lugar aún no estaba listo para arrancar. Estaba prevista para iniciar a las 6:00 horas, reportó.
En entrevista con Luis Cárdenas, en MVS Noticias, Sicilia calificó de “ridícula” la forma en la que están procediendo las autoridades en Tetelcingo, pues señala que una de las carpas colocadas se cayó con el viento y todo está tapado en el lugar.
“La única carpa decente es la de la Universidad”, agregó.
Las y los familiares de las víctimas informaron la víspera que lo trabajos serían de 6:00 a 18:00 horas en las fosas ubicadas en el predio El Maguey, de Tetelcingo.
Junto con Sicilia arribaron al lugar María Hernández, madre de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, una de las víctimas; Alejandro Vera, rector de la UAEM; Martín Villalobos, de la Red de Eslabones por los Derechos Humanos; Roberto Villanueva, director de Atención a Víctimas de la UAEM y representantes de la Red Retoño.
En el proceso de exhumación participarán peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Reconoció que pese a la negligencia en operar fosas se ha podido lograr el proceso de exhumación. Y si bien destacó que éste ha sido un gobierno de retórica y de falta de congruencia, si ahora hay voluntad política se puede avanzar en la investigación, en favor de familiares de las víctimas.
Agregó que si asumimos la tragedia, si se suman las instituciones, universidades y sociedad “podemos resolver el problema de las fosas”.
Sicilia señaló que la demanda penal que interpuso el gobierno de Morelos en su contra y contra el rector de la UAEM, y contra la madre de una víctima por el delito de sabotaje quebrantamiento de sellos y ultrajes a la autoridad por estas fosas, sigue abierta, pese a que las autoridades acordaron retirarla.
“Las dejan abiertas para amenazarnos y un día ejecutar”, agregó.