La Fiscalía General del Estado aseguró que dignificará con una adecuada y legal inhumación los restos en el panteón de Las Cruces en Tetelcingo, municipio de Cuautla, con la contribución de distintos organismos gubernamentales y civiles.
Javier Pérez Durón, fiscal general, señaló que desde un primer momento en que él tuvo contacto con familiares de víctimas, estableció ese compromiso que va de la mano con el de llevar adelante el proceso de manera transparente y basado en la legalidad.
Cabe resaltar que el Capítulo I de la Ley General de Víctimas del país, establece que para garantizar los derechos de las víctimas, éstas deberán “ser tratadas con humanidad y respeto de su dignidad y sus derechos humanos por parte de los servidores públicos y, en general, por el personal de las instituciones públicas responsables del cumplimiento de esta Ley, así como por parte de los particulares que cuenten con convenios para brindar servicios a las víctimas”.
En el mismo sentido, se garantiza ese derecho en la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos para el Estado de Morelos, la cual también da sustento a los trabajos que están por comenzar.
Javier Pérez Durón expresó su confianza para que en el mismo sentido actúen quienes desde la esfera gubernamental o social participan en las diligencias que concluirán en el panteón Jardines del Recuerdo, donde fueron construidas criptas adecuadas para la inhumación legal y digna, en favor de los restos que serán trasladados a ese lugar a partir de este lunes.
El fiscal general invitó a quienes de manera directa o indirecta están involucrados en este proceso a mantener estas mismas bases y objetivos, a fin de llevar a buen término este proceso.