La extradición de Joaquín El Chapo Guzmán Loera le conviene a México, afirmó la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, al inaugurar el Congreso Internacional con motivo del 40 aniversario del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

 

Al preguntarle si es conveniente que el líder del Cártel del Pacífico sea extraditado a Estados Unidos para que sea juzgado en aquél país, la Procuradora confirmó que sí al coincidir en su opinión la PGR, el Consejo de la Judicatura Federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

“Les comento, relacionado con el asunto de Joaquín Guzmán Loera, se obtuvieron dos opiniones favorables de los jueces del Tercero y del Octavo de Procesos Penales que eran los jueces quienes tenían las peticiones de extradición por parte del Gobierno de Estados Unidos. Estas opiniones favorables fueron enviadas a la Cancillería y donde la Cancillería ya emitió un dictamen en cada una de estas dos opiniones.

 

“Tenemos el dictamen favorable por parte de la Cancillería. La Procuraduría ha realizado desde hace un año todo el proceso para llegar a esta conclusión.

 

“Ahora, ¿qué viene, dónde estamos parados? Lo que sigue  es que la defensa de Joaquín Guzmán Loera cuenta con  30 días para interponer amparo. En este caso, en el momento en el que él interpusiera amparo, la Procuraduría General de la República, a través de sus Ministerios Públicos adscritos estará dando seguimiento a estos procesos”, señaló la procuradora

 

Y “estará siendo respetuosa de las determinaciones del Poder Judicial de la Federación”, puntualizó Gómez González en el Auditorio Alfonso Quiroz Cuadrón, en la sede del Inacipe.  dmh