Uno de los factores clave para el éxito de las pequeñas y medianas empresas (pymes) tiene que ver con la ubicación del negocio. Entre más cerca estén del cliente o de las regiones de inversión, más probabilidades de éxito tendrán
Datos de Regus, proveedor global de espacios de trabajo, señalan que nueve de cada 10 empresarios mexicanos afirma que cuando la ubicación de su negocio es cercana a sus principales mercados meta se incrementa la retención de sus clientes.
Asimismo, 84% de las empresas mexicanas ha visto que gracias a su ubicación puede satisfacer las necesidades de sus clientes de una forma efectiva.
Un lugar con potencial para crear una empresa es aquel que es foco de atracción para una o varias industrias. Muchos entendemos el término clúster como un conglomerado de empresas que están relacionadas entre sí. Dicha relación es benéfica para ellas, pues aumenta su productividad y competitividad”, indica el portal Soy Pyme, del banco BBVA Bancomer.
De acuerdo al banco, una señal de dónde se puede generar un conglomerado de empresas es detectar a qué estados se dirige la inversión extranjera directa que llega a México. Puede ser sorprendente saber que 93% de ésta se concentra en tan sólo seis estados y la Ciudad de México puede acaparar hasta 70% de esos recursos.
“Es evidente que el dato de la inversión en los diferentes estados de México no es el único indicador que te sirve para definir dónde instalar tu empresa. Sin embargo, el hecho de que empresas extranjeras estén invirtiendo en esas regiones genera certidumbre respecto a la magnitud y variedad de estrategias de costos, de distribución, de logística y de ventas que puedas tener”, señala el sitio de BBVA Bancomer.
Presencia corporativa
66% de las empresas transnacionales con presencia en México se localiza en el centro-occidente.
34% de los grandes corporativos se ubica en los estados fronterizos del norte.
60% de las oficinas corporativas está ubicada en la zona metropolitana del Valle de México y en Nuevo León.