El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, pidió al gobierno federal no “ceder en chantajes” del magisterio disidente y criticó que a pesar de que la reforma educativa, aprobada hace tres años, fue novedosa, las autoridades federales han quedado rebasadas en la instrumentación de los cambios aprobados.
“La reforma educativa no ha significado un antes y un después en términos de mejoras sustantivas, sino que la reforma fue novedosa e importante, pero su implementación le ha quedado grande a las autoridades”, evaluó el panista.
Agregó que no será únicamente con sanciones a los maestros como se dará resultados en esta agenda. “El gobierno federal no solamente debe aplicar sanciones laborales, sino que está obligado a mejorar la calidad de la educación y construir un sistema de evaluación más objetivo, equitativo y útil, a fin de que la reforma educativa, que es el proyecto más importante para México, alcance los objetivos esperados”, expresó Cortés Mendoza.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, advirtió que pese a todos los contratiempos a que se está enfrentando la reforma educativa, ésta seguirá adelante con el apoyo de la sociedad, de los padres de familia y de la mayoría de los maestros de México.
Reconoció la participación activa de “las y los buenos maestros de México, que son la inmensa mayoría y que día a día refrendan en las aulas su compromiso con la educación”.
200 policías federales y granaderos desalojaron este fin de semana a profesores que mantenían un campamento en la plaza de Santo Domingo, en la CDMX.