Desde 1992, mediante el Fideicomiso para Apoyar Programas, Proyectos y Acciones Ambientales en la Megalópolis, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha canalizado 431 millones de pesos para mejorar la calidad del aire en el Valle de México.
De acuerdo con información de la dependencia, obtenida vía transparencia, son 82 proyectos los registrados desde 1992.
La solicitud de información 95616 detalla que durante 2015 y lo que va de 2016, la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala habían donado al fideicomiso 50 millones 157 mil 835 pesos para proyectos de mejoramiento de la calidad del aire.
Cifras por estado
Según los datos proporcionados, el Estado de México es la entidad que más ha aportado en el último año, con 22 millones 541 mil 640 pesos; le sigue la Ciudad de México, con 20 millones de pesos.
A su vez, Puebla aportó dos millones 789 mil 500 pesos; Hidalgo, donde se encuentran dos de las principales fuentes contaminantes de la región (la refinería Miguel Hidalgo y la cementera Cruz Azul), destinó dos millones 132 mil 90 pesos.
Por su parte, Morelos aportó un millón 720 mil pesos y Tlaxcala realizó donaciones por 974 mil 605 pesos.
El documento informa que al último corte, desde 1992 e incluidas las aportaciones de los estados, el Fideicomiso para Apoyar Programas, Proyectos y Acciones Ambientales en la Megalópolis ha tenido recursos por 431 millones 961 mil 779 pesos.
Entre los proyectos más destacados se encuentra la canalización de 86 millones de pesos a la Secretaría de Ecología del Estado de México para mitigar la emisión de partículas suspendidas en el Valle de México.
Asimismo, 58.7 millones se destinaron a la Ciudad de México para un programa piloto de inversión en vehículos gubernamentales con uso de gas natural; así como 88 millones para la conservación de recursos naturales de la zona metropolitana.
En total, son 82 proyectos de inversión para mejorar las condiciones ambientales del Valle de México. Hasta el momento sólo se conoce el monto general del fideicomiso; sin embargo con la entrada en vigor de las nuevas leyes de transparencia, se podrá conocer los detalles del gasto en el mejoramiento de la calidad del aire de la megalópolis.
4.9 mdp se destinaron a libros de Educación Ambiental para estudiantes de tercer grado de secundaria de la Megalópolis.
55.7 mdp destinados a la recuperación de la subcuenca del río La Compañía, en el Estado de México.