Especialistas y legisladores destacaron que la Constitución de la Ciudad de México deberá garantizar los derechos de los migrantes que pasan o residen en la capital del país, así como el voto en el extranjero.

 

Durante el seminario La CDMX en el mundo de las relaciones internacionales en la nueva Constitución, organizado en el Senado, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo que es necesario garantizar en la Constitución local el ejercicio de los derechos de los capitalinos que están en el extranjero.

 

Además de que los derechos de los migrantes que transitan por la ciudad no queden sólo inscritos, sino que sean exigibles, dijo el también integrante del grupo redactor del proyecto de la Constitución de la Ciudad de México.

 

“Me parece muy importante todo lo que se ha dicho sobre los migrantes, la protección de ellos, la forma como deben ser acogidos los que pasan o están aquí en la Ciudad de México. Los derechos de muchísimos mexicanos, de muchísimos originarios de esta ciudad que están en el exterior, principalmente en los Estados Unidos”, abundó.

 

A su vez, el comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, coincidió en que es necesario darle un estatus constitucional a las actividades internacionales de la capital del país.