La madre del joven finado Oliver, cuyos restos fueron hallados en el panteón de Las Cruces, en Tetelcingo, destacó que el fiscal Javier Pérez ha demostrado su voluntad política para llevar adelante el proceso de exhumación de los restos mortales.

 

“Ahorita el fiscal ha puesto mucho de su parte. Ha venido a subsanar todos estos problemas que se han presentado”, aseguró.

 

“Quiero pedirles que le demos oportunidad a la Fiscalía de checar sus carpetas para que se dé la información tal cual como es. Hay que dar el beneficio de la duda, para que en un tiempo prudente puedan dar las respuestas con precisión”, subrayó la señora Concepción Hernández, en conferencia con medios de comunicación estatales, nacionales e internacionales.

 

Minutos antes, en la misma mesa de diálogo con los representantes de los medios, el Fiscal del Estado dio a conocer los avances en la diligencia, a cargo de la dependencia que él encabeza, y con la coadyuvancia de distintas instancias.

 

Cuestionado sobre el tiempo que tomarán las labores con las que, entre otros fines, se obtendrán los perfiles genéticos que en un futuro podrán servir para identificar cada uno de los cadáveres ahí depositados, Pérez Durón explicó que no hay una fecha establecida, ya que el tratamiento a cada cuerpo se hace con todo cuidado. Un cálculo aproximado originalmente es el de una semana, dijo.

 

Sobre la responsabilidad de exfuncionarios de la FGE en el tratamiento original irregular de los restos mortales en Tetelcingo, Javier Pérez Durón recordó que hay dos carpetas de investigación abiertas en contra de igual número de personas.

 

“Pero no vamos a parar ahí. Vamos a ir en contra de todos aquellos que resulten responsables”, comprometió.

 

En torno a versiones falsas según las cuales la excavación se había hecho en un sitio equivocado, el servidor público detalló que siempre se trabajó en el lugar correcto, en distintos puntos de la misma área acordonada, lo que se comprueba con el hallazgo de los primeros cuerpos.

 

Asimismo, reiteró la determinación de la institución que él representa y la voluntad del gobernador Graco Ramírez por que se haga transparente este caso, “como nos dio la primera instrucción, desde el día que tomamos esta responsabilidad y tenemos el compromiso de estar aquí”.

 

También se refirió al traslado de los cuerpos en Tetelcingo al panteón Jardines del Recuerdo, donde se hará una inhumación legal y digna de cada persona, y donde hay gavetas nuevas, construidas para ese fin.

 

TPC