La Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México informó que las obras concluyeron de forma exitosa en la Línea 2, por lo que los convoyes pueden continuar su marcha de Xola a Tasqueña.

 

 

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia informó que se retiró la grúa que montó los puntales  

 

 

 

Añadió que después de las pruebas, se logró confirmar que no se registran movimientos en los 40 puntos de medición, por lo que el servicio fue restablecido en su totalidad.  

 

 

Trabajos de reparación

 

Cuando hay un derrumbe, las estructuras se pueden ver afectadas, por lo que los técnicos indicaron que se debía apuntalar el túnel para evitar algún daño en la estructura del metro, señaló Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC).  

 

Asimismo, detalló que si nosotros no tenemos la garantía de haber apuntalado el túnel, que está debajo de las vías podríamos tener un riesgo, como no queremos correr ese riesgo estamos apuntalando ese túnel”.

 

 

 

Pese a que se había informado que entre las 15:00 y 16:00 horas se realizaría la reapertura en dicho tramo de la Línea 2 del Metro, el funcionario estimó que alrededor de las nueve de la noche terminarán las labores en el lugar.

 

Explicó que se está colocando una trabe de acero, en donde tienen colocados dos puntales de tres, que son estructuras tubulares de 20 pulgadas aproximadamente, mismas que soportarán cualquier vibración o peso adicional, que pase sobre el túnel, “una vez esto colocado vamos a volver a poner en funcionamiento el túnel”.

 

Gaviño señaló que “hoy mismo se pondrá en funcionamiento, hemos tenido algún retrasos, en un principio nos habían dicho los expertos en estructuras que iban a colocar solamente dos puntales, pero por la tarde nos informaron que van a poner tres por mayor seguridad, entonces ahorita están colocando el tercer puntal. Una vez que nos entreguen el tercer puntal soldado, nosotros vamos a hacer un protocolo obligatorio”.

 

 

 

El funcionario capitalino explicó que esta madrugada ocurrió el desprendimiento de tierra en el desnivel que correrá en dirección hacia Mixcoac, debido a un reblandecimiento de la tierra.

 

Por seguridad se suspendió el servicio del de la Línea 2 del Metro pero que no hay daño alguno ni en las obras ni en el Metro.