El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña, aseguró que en Puebla no es necesaria la aplicación del Hoy No Circula, ya que están lejos de los niveles de contaminación que hay en la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

“Existían dudas de que si los estados incorporarían el programa Hoy No Circula en sus entidades, pero en Puebla hemos sido contundentes de que en nuestro estado no existe la necesidad de incorporar un programa de estas características”, comentó en una entrevista con 24 HORAS.

 

Al anunciarse el Hoy No Circula emergente que rige actualmente a la Zona Metropolitana del Valle de México, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que estaban en pláticas para ampliar el programa a toda la Megalópolis (Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla), una medida que ha sido negada por varias entidades.

 

“Las condiciones de aire y contaminación en la Zona Metropolitana de Puebla son diametralmente diferentes a las que se viven en el Valle de México y no existe evidencia que pudiera impulsar un programa así en nuestro estado. En Puebla nunca hemos alcanzado los picos de IMECA, no tenemos necesidad de hablar de contingencias ambientales”, añadió.

 

En el mismo tenor se han pronunciado gobernadores de otras entidades como Hidalgo o Tlaxcala, pues niegan que en sus entidades haya altos grados de contaminación atmosférica.

 

Donde sí van de manera conjunta con todos los integrantes de la Megalópolis en la Norma Emergente de Verificación Vehicular, que tentativamente será publicada el 2 de junio para su puesta en marcha en 30 días hábiles. Se espera que en el transcurso de esta semana se den a conocer los detalles de la misma.

 

Plazos

 

“Después de darla a conocer (la Norma) su oficialización, será cuando se publique que sería publicada el 2 de junio y entraría en vigor 30 días después de su publicación”, dijo el funcionario estatal a 24 HORAS en una entrevista telefónica.

 

Riestra Piña comentó que este lunes hubo una reunión entre los integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) y representantes de las seis entidades que la integran, donde se avanzó en la redacción definitiva de la Norma.

 

El secretario explicó que la nueva normatividad tendrá cuatro vertientes: modernización de los centros de verificación para una lectura más exacta de contaminantes, reducción de los límites de emisiones de los vehículos, instalación de sensores remotos en la vía pública y nuevos candados de seguridad en hologramas.

 

“El objetivo es que para el segundo semestre, todos los estados que formamos parte de la Came ya hayamos homologado el servicio de verificación a la nueva Norma Oficial Mexicana”, dijo.

 

Uno de los puntos centrales que busca la autoridad ambiental es evitar la corrupción en los verificentros, por lo que además de la modernización del equipo también se plantean mecanismos de auditoría a las pruebas, como lo son los sensores remotos.

 

“Eso serviría como una auditoría a los verificentros, pues en el momento en que se detecten vehículos ostensiblemente se remitan a los verificentros que les emitieron el holograma y así castigarlos a ambos”.