Mientras el secretario de educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que no hay vuelta atrás al cese de los profesores paristas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), integrantes de esta organización presentaron una queja ante la CNDH por considerar que fueron violados sus derechos a la libre expresión, asociación y tránsito durante los dos desalojos que sufrieron la semana pasada.

 

Durante su visita a la primaria Antonio Barbosa Heldt, en Iztapalapa, el titular de la SEP informó que esta semana se comenzarán a entregar las notificaciones a los profesores que por irse al paro faltaron más de tres días a su trabajo.

 

“Nosotros lo venimos advirtiendo mucho tiempo atrás. Estuvimos diciendo que la ley se iba aplicar, que el primer día de paro se descontaría como lo hemos hecho, segundo día se descontaría como lo hemos hecho, el tercer día también y quienes incurran en una cuarta falta serían dados de baja”, dijo Nuño Mayer.

 

Hasta el momento, las autoridades educativas tienen identificados a cuatro mil 253 maestros que faltaron más de tres días: mil 134 en Chiapas, 120 en Guerrero, mil 379 en Oaxaca y mil 620 en Michoacán.

 

Respecto a la queja de la CNTE, sus integrantes señalan que en los desalojos de las madrugadas del 20 y 21 de mayo, fueron sin argumento legal.

 

Reformas

 

La Secretaría de educación Pública federal viene fortaleciendo su tarea de reformas a las instituciones locales de educación, Como Michoacán y Chiapas, para recuperar su rectoría, dijo el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer.