Ni la advertencia de que el semestre está por perderse pudo convencer a los paristas del Instituto Politécnico Nacional de retomar actividades académicas; es más, la vocacional 4 retomó el paro de clases ayer, con lo cual ya son seis escuelas de media superior que mantienen cerrados los planteles en perjuicio de 21 mil 510 jóvenes.

 

De acuerdo a información del IPN, ayer, los planteles 3, 4, 11, 14 y 15 del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) y el Centro de Estudios Tecnológicos 1 continuaron con el paro de actividades que inició de manera escalonada desde el 14 de abril.

 

Destaca que la voca 4 ya había retomado clases este lunes; sin embargo, luego de un acuerdo entre la comunidad estudiantil la escuela decidió volver a cerrar las aulas hasta que las autoridades politécnicas resuelvan sus demandas.

 

Este paro de actividades se da un día después de que el abogado general del IPN, David Cuevas, advirtiera que si las vocacionales no regresaban a actividades antes del fin de semana, los alumnos de sexto semestre no podrían hacer el examen de admisión para nivel superior, con lo que perderían un año.

 

“Mientras el Cecyt 5 y otras vocacionales ya restablecieron y están en esta posibilidad de recalendarización, estamos viendo que hay quienes están escuchando a alguien e insisto, de veras, están escuchando a alguien que de manera irresponsable les está diciendo que no pasa nada y los está conduciendo, induciendo al error”, dijo Cuevas ayer por la mañana sobre la situación del paro.

 

Las demandas de los estudiantes paristas se resumen en dos puntos: diálogo con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, para que resuelva sus dudas respecto a la situación del Politécnico, y pase reglamentado a la educación superior para alumnos de los Cecyt.

 

Sobre el punto del diálogo con Nuño Mayer, el Secretario ya había aceptado la mesa de diálogo para el 5 de mayo en las instalaciones de la SEP.