De acuerdo con el INEGI, el 0.62% de los mexicanos tiene dificultades para escuchar y, además de la discriminación y exclusión que sufren, el mayor problema al que se enfrentan tiene que ver con la comunicación, pues debido a que la gran mayoría de ellos no aprendió su lenguaje natural desde la infancia, en la edad adulta ven afectado su desarrollo cognitivo, educativo, social y laboral.
De ahí fue que surgió Dilo en Señas, un proyecto basado en la idea de “defender los derechos humanos de las personas sordas y permitirles una educación bilingüe”, diseñado principalmente para niños sordos pequeños, pero al que todos pueden acceder.
Rocío Garza, una de las principales creadoras de este proyecto, cuenta a 24 HORAS que la aplicación nació a partir de su experiencia laboral con un compañero sordo, y aunque la idea surgió desde mediados de 2015, no fue sino hasta diciembre de ese mismo año que se pudo concretar, posicionándose en tercer lugar de Aplicaciones Educativas en México desde la primera semana.
Juega, aprende y ayuda a los más pequeños
Dilo en señas reta a los pequeños (y no tan pequeños) a relacionar una determinada seña con tres imágenes diferentes, con el propósito de que, a partir de las asociaciones, vayan descubriendo y aprendiendo su significado.
Así, mientras se familiarizan con el Lenguaje de Señas Mexicano, los pequeños ejercitan su memoria y su capacidad visual, además de que son ellos mismos quienes conocen y llevan seguimiento de su aprendizaje, pues la aplicación les permite ir sumando puntos.
Los retos
En esta primera versión la aplicación sólo cuenta con 89 señas, distribuidas en siete categorías. Sin embargo, ha sido muy bien recibida, pues además de que “está facilitando que los niños, tanto sordos como oyentes, empiecen a aprender conceptos en LSM, muchas personas adultas también se están interesando por la aplicación: en cuatro meses tenemos más de 24 mil descargas y ha sido instalada en más de 19 mil 300 dispositivos Android y más de cuatro mil 700 cuentas de Apple”, informó Garza, quien añadió que “debido al buen recibimiento de la aplicación, estamos justo en un proceso de transformación para convertirnos en una Asociación, además de que haremos una segunda versión en la que planeamos incluir más señas y trabajar para que la app esté disponible para otros países”, concluyó.
89 señas se incluyen en esta primera versión.
24 mil veces se ha descargado.