Durante el actual proceso electoral, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) han protagonizado varios desencuentros con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por temas como fiscalización y candidaturas independientes.

 

El 6 de abril, debido a que los candidatos de Morena en Zacatecas, David Monreal, y en Durango, José Guillermo Favela, incumplieron con la entrega de sus informes de gastos de precampaña, los consejeros del INE decidieron cancelar su registro.

 

El partido de izquierda impugnó ante el TEPJF, cuya resolución decidió regresarles la candidatura a los dos aspirantes de Morena, con el argumento de que su única falta fue entregar de forma extemporánea sus informes de precampaña.

 

La decisión de los magistrados impactó en el curso de la elección en 14 entidades, debido a que, aunque los candidatos de otros estados omitieron presentar sus informes de gastos de precampaña, la sentencia del Tribunal les permite continuar en la contienda.

 

En su sentencia, el Tribunal señala que “por una formalidad que tiene trascendencia la presentación extemporánea del informe correspondiente a gastos que hubiera habido en la etapa de precampaña, no se trata, pues, de una falta absoluta, por lo que como consecuencia la sanción máxima, esto es la pérdida del registro correspondiente, pues, parece desproporcionada”.

 

En respuesta, durante una sesión de Consejo General, Ciro Murayama dijo que la sentencia del TEPJF “revierte el criterio seguido sistemáticamente por el INE (…) Ahora la entrega extemporánea en palabras del Tribunal elimina la omisión absoluta de la presentación del informe y, por tanto, no debe aplicarse la sanción expresamente prevista en el Artículo 229, párrafo 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

 

Independientes 

 

El segundo choque entre los magistrados del Tribunal y los consejeros del INE ocurrió hace una semana, cuando el TEPJF ordenó registrar a 10 candidatos independientes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México porque cumplieron con el requisito de entregar más de 73 mil firmas de respaldo.

 

Inicialmente, el Instituto Nacional Electoral les negó el registro a esos 10 independientes, porque durante la revisión de las más de 73 mil firmas se detectaron irregularidades como el respaldo con credenciales de elector de otros estados, personas encarceladas o fallecidas.

 

La sentencia ordenó al INE registrar de forma inmediata a los 10 aspirantes ciudadanos sin detenerse a revisar la validez de las firmas y copias de credenciales de elector entregadas.

 

En respuesta, el consejero Marco Antonio Baños dijo: “la verdad de las cosas es que estoy perdiendo la capacidad de asombro frente a las sentencias del Tribunal, un día resuelve alguna cosa sobre los precandidatos que no presentan informes y otro día decide que no importan los requisitos establecidos para el registro de los candidatos independientes”.