El Congreso de la Unión analizara la posibilidad de que los aeropuertos en México paguen el impuesto predial a los municipios donde están asentados, así como los impuestos de operación mercantil de locales y estacionamientos, venta de bebidas alcohólicas y demás productos que se comercializan dentro de sus instalaciones.
El grupo parlamentario del Partido Encuentro Social presentó al pleno de la Comisión Permanente una iniciativa de reformas a la Ley de Aeropuertos con las que se busca facultar a los Ayuntamientos para cobrar el impuesto predial que por razones hasta ahora no explicadas, no cubren los Aeropuertos.
El coordinador de la bancada del GPPES, Alejandro González Murillo, dijo que los ayuntamientos de Tijuana, Baja California; Cancún (Benito Juárez), Quintana Roo; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Torreón, Coahuila o Tampico, Tamaulipas, por mencionar algunos ejemplos, se han enfrentado a concesionarios de los aeropuertos que se resisten a contribuir con la Hacienda Pública Municipal.
Sin embargo, según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) compete al Congreso de la Unión modificar la ley para que los aeropuertos en México paguen el impuesto predial.
Manifestó que, por así permitirlo el texto vigente de la Ley de Aeropuertos y, escudados tras el dudoso argumento que, por prestar un servicio público y por encontrarse dentro de un bien del dominio público de la nación, no están obligados a cubrir ningún impuesto, derecho, gravamen, tributación o contribución municipal, “olvidan el hecho que prestan una serie de servicios y cuestiones accesorias que son completamente diversos a los de su objeto público”.
Para dicho partido “la red de aeropuertos concesionados representa una asignatura pendiente respecto de la obligación de todos los mexicanos de contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los estados, de la Ciudad de México y del municipio en que residan, de acuerdo con el artículo 31 constitucional”, indicó González Murillo.
Esta iniciativa se suma a la exigencia planteada hace un mes por el senador y ex gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García, quien advirtió que para los Grupos Aeroportuarios este negocio es una auténtica “mina de oro” porque no pagan impuestos; no rinden cuentas, ocultan información y hacen negocios con estacionamientos, restaurantes, perfumes, ropa y demás giros comerciales”.
“Tienen una condición ambivalente: para fines fiscales son federales y para fines de lucro son particulares”, denunció al advertir que este es uno de los principales puntos débiles de la industria aérea en nuestro país.
TPC